Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-10-2015|14:50|BARRABRAVAS Nacionales
Etiquetas:
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 15

Comenzó el juicio por la “Batalla del playón”

En el banquillo de acusados están cuatro barras de River Plate, que en 2007 ingresaron a un playón del estadio millonario y agredieron a otros en medio de una interna que, meses después, terminó con el asesinato de Gonzalo Acro. En la primera jornada, el ex jefe de la barra, Adrián Rousseau –imputado por el hecho–, se negó a declarar.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 15 inició ayer el juicio oral y público contra cuatro barras bravas de River Plate por lo que se conoce como “Batalla del Playón”, que ocurrió en 2007 cuando los barras ingresaron a un playón interno del estadio millonario y agredieron a otros en medio de una interna que, meses después, terminaría con el asesinato de Gonzalo Acro. Entre los imputados se encuentra Adrián Rousseau, el ex jefe de la barra de River Plate, que se negó a declarar en la primera jornada.

Además de Rousseau, Matías Goñi, Carlos “el Negro” López y Cristian Pineda están siendo juzgados por los jueces Hugo Decaría, Enrique Gamboa y Cristina Bertola por el delito de “lesiones graves en ocasión de agresión e instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos”. En el inicio del juicio, además de Rousseau, se negó a declarar Pineda mientras que Goñi aseguró que “no estaba en el lugar del hecho”. Además, se escuchó el relato de cinco testigos, muchos de ellos integrantes de alguna de las facciones que, en aquel momento, se disputaban el liderazgo de la barra.

En medio de una escalada de violencia entre dos facciones de la barra de River Plate –una, encabezada por Alan Schlenker, su hermano William y un grupo denominado “los de Palermo”; y la otra, por Rousseau, Acro y otros barras que eran empleados del club–, el 6 de mayo de 2007, Rousseau y los otros imputados ingresaron encapuchados a un playón interno del estadio millonario, tras un partido contra Independiente.

Allí atacaron con armas blancas al grupo rival y dejaron a muchos de ellos heridos de gravedad. Entre los heridos, según la justicia, se encontraban barras que respondían al bando liderado por Alan: muchos de ellos declararon el pasado miércoles. Unos meses antes, se había producido la “batalla de los quinchos”, cuya causa judicial prescribió pero que visibilizó la violenta interna de los “borrachos del tablón”. Estos hechos culminaron, tiempo después, con el homicidio de Acro.

Ante los jueces, estuvieron varios de los agredidos la tarde de 2007, como Carlos Ariel Berón que, en el expediente, contó cómo le metieron una puñalada en el pecho, otra en la axila y una tercera en el cuello. Además, precisó que lo atacó el propio Rousseau. También estuvo Roque “Rocky” Raposo, otro de los que más lesiones sufrieron, y Mauricio Aguirre, integrantes del bando que respondía a Schlenker.

También declaró un joven que el día de los hechos era menor de edad y que recibió una herida de bala. Otros de las víctimas de la emboscada, donde la fiscal piensa que se liberó la zona, fueron Salvador Rodolfo Estrada Vigil y Raúl Alejandro Etcheverry, que murió en 2009.

Según estableció el tribunal, las audiencias de testigos continuarán los días 28 de octubre y 4 y 6 de noviembre y después será el turno de los alegatos de las partes y la sentencia del tribunal. Los imputados afrontan la posibilidad de penas de hasta 6 años de prisión aunque la fiscal Dafne Palópoli deslizó la posibilidad de pedir un cambio de caratula por tentativa de homicidio, lo que elevaría las penas hasta los 15 años de prisión.  

Probation por amenazas a Pezzota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 28 concedió la suspensión del juicio a prueba a otros tres barrabravas de River Plate y un encargado de seguridad del club, acusados de haber amenazado al árbitro Sergio Pezzota en el entretiempo del partido contra Belgrano de Córdoba, en el que en 2011 el equipo de River descendió al Nacional B.

La probation benefició a Javier “Jajo”  Biernakowicz, José Casal y Flavio Raguzzi y al empleado jerárquico del área de seguridad, Luis María Delaico, quienes se disculparon con el árbitro y le ofrecieron una compensación económica que Pezzota no aceptó. Los jueces del tribunal otorgaron el beneficio a los barras: deberán cumplir “reglas de conducta” y no podrán ir al club los días de partido. Además, deberán realizar tareas comunitarias. 

GA/LL

Relacionadas