Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-5-2014|13:13|Buenos Aires Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
En la Lotería de la provincia

Sorteo: 11.384 bonaerenses podrán integrar juicios por jurados

Los elegidos fueron los DNI terminados en 983 y 461. A partir de estos números se conformará un listado de candidatos a integrar jurados de enjuiciamiento en sus distritos. Corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia.

  • Telam
Por: Juan Carrá

La Lotería bonaerense realizó hoy el sorteo para elaborar un listado de posibles jurados de la provincia, como parte de la reglamentación de la ley aprobada en septiembre. Los elegidos fueron los DNI terminados en 983 y 461. Entre estos números se conformará un listado de 11.384 personas que podrán ser citadas a integrar jurados de enjuiciamiento en sus distritos judiciales.

Según informaron de Loterías y Casinos a  Infojus Noticias, de los 11.384 elegidos, la mayoría (10.890) serán ciudadanos de la provincia de entre 21 y 75 años con el DNI terminado en 983. El resto (494) serán los que tengan terminación 461, elegidos en orden alfabético del padrón electoral.

La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada mil personas de entre en la franja etaria mencionada.

Los elegidos en el sorteo de hoy corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia. De ese listado, cada vez que un imputado solicite ser juzgado por esta modalidad, se compondrá otro de 48 por distrito ya que los jurados deben pertenecer al mismo departamento judicial que donde ocurrió el hecho. La nueva selección, realizada esta vez por la Suprema Corte de la Provincia, conformará en 30 días el jurado de 12 titulares y 6 suplentes. Luego las partes podrán impugnar a aquellos miembros del cuerpo de ciudadanos que crean impropios. Hay un número ilimitado de recusaciones con causa y 4 que pueden hacer sin causa. De esta manera se llegará a los 12 integrantes finales, que siempre serán 6 hombres y 6 mujeres.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia por unanimidad y con debates y sugerencias de juristas y especialistas. Al comienzo, el sistema se aplicará en casos de homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas.

Vale aclarar que un juez del Tribunal en lo Criminal será quien dirija el debate oral además de ser el presidente del juicio. Los 12 miembros del cuerpo no podrán tener formación jurídica, ni ser funcionarios de ninguno de los tres poderes o miembros de fuerzas de seguridad. Estas excepciones, presentes en la ley, serán enviadas junto con la carta al candidato comunicando su selección: éste deberá informar si pertenece a uno de estos grupos. El cuerpo estará compuesto por seis hombres y seis mujeres. Esta tarea conllevará una responsabilidad pública remunerada y obligatoria.

El jurado será quien dé el veredicto: inocente o culpable. Y el juez decidirá el monto de la pena. Si la decisión del jurado es una absolución, será inapelable. Cualquier otra sentencia podrá ser recurrida.

Por ahora, sólo las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba tienen juicio por jurados.

EL PRIMER CASO SERÁ EN LA PLATA

Horacio Alberto Martínez está acusado de intentar asesinar a su vecino Jaime Ramiro Alberto Almirón, junio de 2013, en el barrio platense de Villa Elvira. Por eso fue detenido y procesado. Entonces, el imputado pidió ser juzgado por la modalidad de juicio por jurados. La causa quedó en manos del Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata, quien concedió el pedido.

La causa fue elevada a juicio y confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, aunque aún resta que la Justicia defina la fecha en que comenzará el proceso.

De esta manera, el caso de Martínez será el primero en utilizar este tipo de modalidad de juzgamiento en la provincia de Buenos Aires.

En Neuquén, otra de las provincias junto a la pionera, Córdoba, en la que se aplica esta modalidad de juicio penal, ya se realizaron dos debates. En el primero de los casos, se juzgó en la localidad de Cutral Co. El jurado compuesto por obreros rurales, albañiles, docentes y amas de casa, dictó veredicto de culpabilidad para Carlos Bruno Posse, imputado por el homicidio de Rubén Darío Castro. El fallo fue por unanimidad.  El segundo juicio –primero en Neuquén capital– culminó con la condena de Daniel Landaeta y su cómplice, Denis Cardozo, acusados de autor material y partícipe necesario del asesinato de Hayda Mariguin Valenzuela, ocurrido en octubre de 2011. El veredicto de culpable fue por once votos a uno, luego de una deliberación de los jurados de 15 horas.

CÓRDOBA PIONERA

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de Córdoba realizó un estudio en el que se analizan los primeros siete años de la aplicación (entre  2005 y 2011) de los jurados populares en el sistema judicial provincial. Según las cifras, hubo 215 procesos que se resolvieron mediante esta modalidad de enjuiciamiento. En 33 de esos casos (15,35%) el veredicto fue absolutorio, mientras que hubo 182 condenas (84,65%).  Otro dato importante para remarcar del informe es que, en siete años, participaron 2580 ciudadanos en diferentes procesos. En esta provincia, el jurado se compone por 8 titulares y 4 suplentes. 

Relacionadas