Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-1-2015|17:38|Veredicto NeuquénProvinciales
Dijo que no tienen la certeza necesaria para el dictado de culpabilidad

Neuquén: un tribunal anuló parcialmente el fallo de un jurado popular

Denis Cardozo había sido condenado en un juicio por jurados. Lo habían condenado por haber participado de un robo que terminó con la muerte de una mujer en una despensa, en 2011. Pero el Tribunal de Impugnación decidió absolverlo y dispuso su inmediata libertad.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

A Denis Cardozo un jurado popular neuquino lo encontró culpable de un asesinato de 2011. Fue en el primer juicio por jurados que se realizó en la ciudad de Neuquén. Ayer, el Tribunal de Impugnación decidió absolverlo y dispuso su inmediata libertad. Es la primera vez que se anula parcialmente un veredicto popular. La condena, que fue en mayo del año pasado, alcanzó a Cardozo y a Daniel Landaeta. Para el jurado popular ambos fueron responsables del crimen de Haida Mariguín Valenzuela en un robo en una despensa del barrio Mariano Moreno. La decisión fue por 11 votos de los 12 miembros del jurado. Dos meses después se le impuso una pena de 20 y 13 años prisión a cada uno de ellos.

Los abogados de los condenados presentaron una serie de recursos de queja contra la sentencia y el expediente llegó al Tribunal de Impugnación neuquino. Los jueces Federico Sommer, Raúl Aufranc y Gustavo Ravizzolli hicieron lugar al planteo del defensor de Cardozo, Juan Coto, y dictaron su absolución “por la duda existente”.

“Los  testimonios reseñados  y  que  fueron  producidos  no  tienen  la certeza  necesaria  para  el dictado  del  veredicto  de culpabilidad en  debate  ”, dice el fallo al que tuvo acceso Infojus Noticias. En ese sentido, señala que hubo una “orfandad de la prueba de cargo que se tuvo en cuenta para concluir en la condena”. En el mismo dictamen los jueces confirmaron el veredicto que condenó a Landaeta.

Según el fiscal Pablo Vicgnaroli que los acusó, Landaeta entró al mercado, robó, forcejeó con los dueños y disparó. Uno de los tiros impactó contra Mariguín Valenzuela, familiar de los propietarios. De acuerdo a la acusación de Vicgnaroli, el hombre escapó junto a otros cuatro, entre ellos Cardozo, en moto.

Para el Tribunal de Impugnación los testigos que hablaron en el juicio no pudieron reconocer con certeza que Denis Cardozo fue  quien lo trasladó hasta el comercio, lo esperó fuera del lugar y lo retiró. “Ninguno de los tres testigos estaba seguro  de  haber visto  a Cardozo  conduciendo  la motocicleta y trasladando a una persona herida en la parte posterior  de  la  misma”, dice el texto que firmaron ayer los tres magistrados.

Los magistrados de segunda instancia plantean que los jueces deben hacer "una revisión integral y amplia" de la sentencia del jurado popular. Es la primera vez que se anula parcialmente un veredicto popular. En otros casos los tribunales superiores revocaron sentencias por las calificaciones impuestas en las instrucciones al jurado. Esto sucedió en el proceso judicial por la muerte de Matías Casas, un caso de gatillo fácil en el que el mismo Tribunal de Impugnación redujo la pena del condenado.

El fallo, además de resolver una situación puntual, profundiza el debate. En su voto, Raúl  Aufranc reflexiona sobre el juicio por jurados y habla del “enorme  desafío técnico/jurídico” que se plantea para los tribunales populares”. “Esto es: considerar y respetar las  herramientas  valorativas  propias  de  los  jurados populares:  íntima  convicción  y  sentido  común,  y  al  mismo tiempo  materializar  el  debido control  con  el  máximo esfuerzo  revisor  posible”, dice.

Relacionadas