Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-5-2014|15:23|Jurados NeuquénProvinciales
Por un homicidio

Primer juicio por jurados en la ciudad de Neuquén

Amas de casa, empleados, un peluquero, un mecánico, una empleada de casas particulares y estudiantes, serán miembros del primer jurado popular, en una causa por el homicidio de una mujer que se realizará a partir del 13 de mayo en la ciudad de Neuquén, informó el Poder Judicial.

  • Días atrás se realizó otro juicio por jurados en la ciudad de Cutral Có (foto). Gentileza: Diario Río Negro
Por: Infojus Noticias

Con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, el 14 de enero de este año, la provincia cambió el funcionamiento del sistema judicial e incorporó los juicios por jurados para delitos graves contra las personas cuya pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal sea de 15 o más años.

Es el caso del crimen de Haida Mariguin Valenzuela, ocurrido el 30 de octubre de 2011, y por el que están imputados Daniel Landaeta y Denis Cardozo.

El juicio se iniciará el 13 de mayo con un jurado popular que fue sorteado y quedó integrado por seis hombres que son un portero de 54 años, un empleado público de 29 años, un jubilado de 70, un mecánico de 63, un peluquero de 53 y un empleado de comercio de 44.

Los seis restantes son mujeres: una empleada doméstica de 22 años, una comerciante, una estudiante de 22, una modista de 60 y dos amas de casa de 24 y 62 años.

Los doce seleccionados son titulares y completan el jurado cuatro suplentes que también son dos mujeres y dos hombres. La jueza María Gagliano, después del sorteo, explicó a los jurados designados que "tienen una carga pública muy importante y no pueden ser molestados en sus trabajos por la realización de este juicio”.

Destacó que "desde ahora, no pueden emitir opinión sobre el caso en el que intervendrán; tienen prohibido iniciar cualquier tipo de investigación privada sobre el mismo; y no deben buscar información en diarios sobre el caso”.

Dijo que “deben llegar al juicio sin influencias externas, para de esta forma garantizar la imparcialidad; no pueden tomar contacto con ninguna de las partes y en caso de ausentarse sin causa justificada, podrán ser llevados al juicio por la fuerza pública”.

A los jurados suplentes, les explicó que tienen “las mismas responsabilidad” de los jurados titulares, y que participarán del juicio hasta el momento en el que tribunal popular comience a deliberar.

El juicio comenzará el próximo 13 de mayo a las 8.30, en Antártida Argentina 352 de la ciudad de Neuquén y se extenderá hasta el 16 de mayo.

La fiscalía sostiene que durante un asalto a un comercio, los dos acusados le dispararon a una mujer causándole la muerte.

La ley provincial 2784, sancionada el 24 de noviembre de 2011, aprobó el nuevo código e incorporá el juicio por jurados.

El artículo 35 establece que "la integración de juicios por jurados será para juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de libertad superior a los 15 años".

En este marco, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén estimó que en 2014 se realizarán en la provincia 28 juicios por jurados populares.

A principios de febrero, las circunscripciones judiciales enviaron a través de correo postal un total de 1.344 notificaciones a cada ciudadano seleccionado a través del sorteo público realizado el 19 de diciembre de 2013 para formar parte de los jurados populares.

Neuquén, junto con Buenos Aires y Córdoba, son las tres provincias que tienen incorporada la herramienta del juicios por jurado.

La provincia de Buenos Aires fue el segundo distrito del país en incorporar sistema y Córdoba ya lo aplica desde el año 2005 con 254 juicios orales penales desde entonces.

Relacionadas