Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-9-2015|14:23|Barras Nacionales
Etiquetas:
Sin prisión preventiva

Superclásico: procesaron al Panadero y a otros tres barras de Boca

La decisión la tomó Wilma López, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 38, a cargo de la causa por la agresión al plantel de River durante el partido por la Copa Libertadores, realizado el pasado 14 de mayo, en la Bombonera. Otros cuatro hinchas quedaron desvinculados de la causa.

Por: Juan Carrá

La Justicia procesó sin prisión preventiva a Adrián “Panadero” Napolitano, barra de Boca Juniors acusado de ser el autor material de la agresión contra el plantel de River Plate durante el superclásico por la Copa Libertadores de América. El imputado se había declarado culpable ante la jueza de instrucción Wilma López al reconocer que fue él quien arrojó gas pimienta contra los jugadores. “Estoy arrepentido y pido perdón por lo sucedido”, expresó. Además del Panadero, fueron procesados como coautores otros tres barras. Los cuatro están acusados  por los delitos de “lesiones leves agravadas al haber sido cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo en concurso ideal con el delito de impedir, mediante actos materiales, la realización de un espectáculo deportivo en un estadio de concurrencia masiva”.

El procesamiento está vinculado a la agresión en la que resultaron heridos cuatro jugadores de River: Leonardo Ponzio, Lionel Vangioni, Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori, quienes sufrieron quemaduras de primer grado y queratitis óptica. Por eso, el partido que se disputaba en la Bombonera por los octavos de final del certamen internacional, fue suspendido al final del primer tiempo con el marcador igualado en cero.

Según consta en el texto firmado por la jueza, “La comprobación de la intervención de Adrián Esteban Napolitano, Federico Blanco, Gustavo Norberto Florentín y Diego Blas Biglia y consecuente responsabilidad, se estableció luego de un exhaustivo análisis de las pruebas de cargo incorporadas, confrontadas con el contenido de sus descargos, que ciertamente no conmueven los sólidos cimientos de la hipótesis acusatoria”.

Así, López procesó sin prisión preventiva a los cuatro barras y les trabó a cada uno un embargo por 100 mil pesos. Además, dictó la falta de mérito para Marcos Elías Baydoun, Carlos Javier Martínez  y Diego Alberto Camus. Mientras que Diego Hernán Grassi fue sebreseído.

La indagatoria de Napolitano, asistido por su abogado Hernán Carluccio, se llevó a cabo durante más de dos horas y media ante la jueza López quien ya tomó indagatoria a otros barras. Marcos Baydovn, Carlos Martínez, Diego Grassi, Diego Camus, Gustavo Florentín, Diego Biglia y Federico Blanco son los que están acusados junto a Napolitano por los incidentes.

En el escrito en el que la jueza citó a los imputados para las indagatorias puede leerse que  se realizó “un pormenorizado estudio de los elementos aunados en la pesquisa”. Para que la Justicia pudieras identificar a los agresores, fue fundamental un video aportado por el canal Fox Sport en el que se lo ve al “Panadero” arrojando un gas a través del alambrado y contra la manga de ingreso al campo de los jugadores de River, que resultaron con quemaduras de primer grado y queratitis óptica. El propio Club entregó el listado de nombres de los socios que se veían en el video y aplicó el derecho de admisión y las expulsiones del club. Ayer, el máximo responsable de la agresión confirmó todo ante la justicia.

JC/AF

Relacionadas