Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-12-2015|17:58|Barra brava Nacionales
Etiquetas:
La interna de los Borrachos del tablón

Acro: uno de los barrabravas insiste con su absolución

El abogado de Pablo “Cuca” Girón apeló la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 15, que la semana pasada rechazó un pedido de excarcelación. Lleva siete años detenido y su sentencia no se encuentra firme.

Por: Infojus Noticias

La semana pasada el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del barrabrava Pablo “Cuca” Girón, quien se encuentra en prisión por formar parte del grupo de barras que asesinó a Gonzalo Acro en medio de una interna de los Borrachos del tablón. Hoy su abogado Fernando Sicilia, apeló ese fallo y reiteró, como uno de los argumentos clave, que Girón lleva siete años detenido y la condena no se encuentra firme.

Girón se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz cumpliendo una condena a prisión perpetua que aún debe revisar la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Sicilia reiteró que su defendido merece obtener una sentencia en un “razonable” porque actualmente “se encuentra pagando con la pérdida de su libertad ambulatoria la flagrante ineficacia estatal para garantizarle su derecho a recurrir”.

“No se vislumbra cuándo concluiría el proceso”, dice la presentación del letrado de Girón que pide la excarcelación del barra con la utilización de una “pulsera electrónica” para garantizar que Girón no se fugará mientras espera un pronunciamiento del máximo tribunal penal del país.

El tribunal que rechazó en primer momento el pedido de excarcelación es el que lo condenó en 2011 condenó a perpetua junto con Rubén “Oveja” Pintos como coautores, y a los hermanos William y Alan Schlenker como instigadores; y al Colorado Ariel Luna como autor material. Por su parte Martín "Pluto" Lococo recibió 10 años de prisión como participe secundario del homicidio

Acro formaba parte de la facción de la barra que respondía a Adrián Rousseau enemistado con los hermanos Schlenker. El crimen fue el punto más álgido de una serie de enfrentamientos por el manejo de la barra. Una disputa por dinero, negocios y poder. Ejemplo de esto es que el propio Rousseau está siendo juzgado por lo que se conoce como la Batalla del Playon y esta semana la fiscal de la causa, Dafne Palopoli –la misma que actuó en los juicios por la muerte de Acro- pidió que se lo condene a 4 años de prisión.

Al rechazar la excarcelación, los jueces del TOC 15 destacaron que “podría sustraerse a su ejecución” si el fallo condenatorio quedara firme. Acro fue asesinado de dos balazos en la cabeza el 7 de agosto de 2007 cuando se retiraba de un gimnasio de Villa Urquiza con su amigo Osvaldo Matera, quien resultó herido en el mismo ataque. En un segundo juicio por el caso el TOC 15 condenó a prisión perpetua a Sergio "Pelado" Piñeiro.

GA/PW

Relacionadas