Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-11-2015|18:45|Barrabravas Nacionales
Etiquetas:
El planteo fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 15

Piden la excarcelación de uno de los condenados por el crimen de Gonzalo Acro

Se trata del ex barra de River “Cuca” Girón, condenado a perpetua por el crimen de Gonzalo Acro. La sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación. “Es una aberración, está detenido hace siete años y cinco meses sin sentencia firme”, sostiene su abogado.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Sebastián Ortega

El ex barra de River Pablo “Cuca” Girón fue detenido el 18 de junio de 2008 en el barrio porteño de Villa Urquiza, acusado de formar parte del grupo de barras que habían asesinado un año antes a Gonzalo Acro, miembro de otras de las facciones de Los Borrachos del Tablón. Desde ese día, Cuca está detenido en el penal de Marcos Paz: cumple una condena a perpetua que aún debe revisar la Cámara Federal de Casación Penal. Su defensor, Fernando Sicilia, presentó este mediodía un pedido de excarcelación. “Es una aberración, está detenido hace siete años y cinco meses sin sentencia firme. Hay una violación del plazo razonable y del doble conforme”, explicó el abogado a Infojus Noticias.

El planteo fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 15, que en 2011 condenó a perpetua a Girón y a Rubén “Oveja” Pintos como coautores, a los hermanos William y Alan Schlenker como instigadores y al Colorado Ariel Luna como autor material. Martín "Pluto" Lococo recibió 10 años de prisión como participe secundario del homicidio. “Ya han transcurrido cuatro años y dos meses de dicha sentencia” sin que “haya sido confirmada”, explicó Sicilia en el documento de nueve carillas.

“En su momento, previo al juicio, a los acusados les concedieron la excarcelación porque habían pasado dos años y medios. Les impusieron una caución de 100 mil pesos. Los hermanos Schlenker, Lococo y Piñeyro (condenado en un segundo juicio en 2015) pudieron pagar. Pero Cuca Girón no, por eso está preso. Es una medida claramente clasista, depende de la plata”, contó el abogado. Luego de la condena, la defensa ofreció “que se sustituyera la caución por una casa del cuñado, pero dijeron que la excarcelación había sido otorgada sin condena de primera instancia y que no tenía validez”, agregó.

Doble instancia y plazo razonable

Sicilia basó su presentación en dos cuestiones. Por un lado, pidió que se tuviera en cuenta el derecho de la “doble instancia” -consagrado por diversos tratados internacionales-, que sostiene que toda condena debe ser ratificada por un tribunal superior. En este caso, la Cámara Federal de Casación Penal. Por otra parte, el abogado aludió al derecho al “plazo razonable” de la prisión preventiva. En el caso Bayarri (contra Argentina), la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que cuando ese plazo “sobrepasa lo razonable, el  Estado podrá limitar la libertad del imputado con otras medidas menos lesivas”.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal realizó una audiencia el 6 de mayo de este año, en la que participó el juez Luis María Cabral, que después fue removido por el Consejo de la Magistratura. “Asimismo, fueron nombrados conjueces, que luego asumieron, pero que no pudieron entrar en funciones”, explicó el abogado, que definió a su defendido como “un mero espectador de estos complejos entramados judiciales”. “Pero lo observa detrás de las rejas”, agregó.

“Pareciera que mi defendido se encontrara detenido por un delito de lesa humanidad”, agregó Sicilia en el pedido de excarcelación.

El crimen de un barra

Acro era el ladero de Adrián Rousseau, jefe de una de las facciones de la barra de River, enemistado con los hermanos Schlenker. El crimen fue el punto más álgido de una serie de enfrentamientos por el manejo de la barra. Una disputa por dinero, negocios y poder.

Los jueces del TOC 15 que condenaron a Girón dieron por probado que el 7 de julio de 2007, a las 23.10, aproximadamente, cinco barras emboscaron a Acro y su amigo Osvaldo Gastón Matera en la esquina de Bauness y Cullen, cuando salían del gimnasio. Matera reconoció al “Colorado” Luna, que apuntó a Acro con su pistola calibre 6,35 milímetros y le gatilló dos veces en la pierna izquierda y una vez más en la cabeza. El joven de 29 años moriría dos días más tarde en el hospital Pirovano.

Después del crimen, Girón pasó la noche en la casa de Rocío Oliva, su novia de ese momento y actual pareja de Diego Armando Maradona. Once meses después, la policía lo detuvo en Núñez al 5600, en Villa Urquiza. Desde ese día está detenido en el penal de Marcos Paz. “Ya está institucionalizado, ni siquiera tiene salidas”, contó su abogado.

SO/RA

Relacionadas