Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-11-2015|16:45|MEMORIA Nacionales
El primer centro clandestino convertido en Sitio de la Memoria

Repudian las pintadas en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré

La fachada del predio donde funciona la Casa de la Memoria y la Vida de Morón –declarado “Lugar Histórico Nacional”– apareció intervenida con una frase donde se leía “El 22 se les termina el curro”. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuestionó el accionar intimidatorio y expresó: “Estos actos constituyen otro ataque a las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia”.

  • Secretaría de Derechos Humanos
Por: Infojus Noticias

El ex centro clandestino de detención “Mansión Seré”, de Morón –que fuera el primero en ser recuperado como Casa de la Memoria y la Vida– amaneció hoy con una pintada intimidatoria en su fachada. “El 22 se les termina el curro”, decía en letras rojas. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó enérgicamente su repudio y denunció, además, una nueva amenaza de bomba recibida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos –ex ESMA-.  “A dos días de las elecciones presidenciales, estos actos constituyen otro ataque a la memoria de las víctimas, a la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y a las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia llevadas adelante durante todos estos años”, dijeron a través de un comunicado.

La Casa de la Memoria y la Vida de Morón fue el primer ex centro clandestino de detención de la Argentina y Latinoamérica que fue transformado en Sitio de Memoria, gracias a la resistencia contra el olvido de los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos, la comunidad de Morón y las políticas de derechos humanos desarrolladas en ese Municipio desde el año 2000.

Los Sitios de Memoria del terrorismo de Estado son lugares donde se promueven los valores democráticos, desde la política, las ciencias sociales y el arte. Allí la comunidad se reúne a debatir, intercambiar experiencias, desarrollar proyectos de investigación y de intervención en el barrio para difundir los derechos humanos. En ese marco, la Secretaría apuntó que “son hitos en el espacio público que marcan hasta dónde fue capaz de llegar  la humanidad y hasta dónde no se debe volver jamás y, en ese sentido, marcan un camino de respeto al Estado de derecho, la libertad y la igualdad”. En todos los casos, los espacios recuperados están abiertos a los vecinos, los estudiantes universitarios, las escuelas primarias y secundarias, los investigadores y periodistas, y visitantes en general.

En el Espacio Mansión Seré y la Casa de la Memoria y la Vida de Morón funciona la Dirección de Derechos Humanos del municipio. Los espacios están protegidos por la Ley Nacional N° 26.691 –que garantiza la preservación de los Sitios de Memoria en todo el país, por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales– y, recientemente, el predio fue declarado “Lugar Histórico Nacional” por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Decreto N° 2243/15. En ese sentido, la doble protección patrimonial implica que este ataque configura un delito contra la preservación del patrimonio histórico y cultural.

En el caso de la ex Esma, la amenaza de bomba fue recibida cerca del mediodía, lo que motivó la evacuación de los trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos, como así también de aquellos visitantes que se encontraban en el lugar. El hecho fue informado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y denunciado en la comisaría 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos lugares, donde hoy se desarrollan actividades de fortalecimiento y promoción de la Memoria y los Derechos Humanos, son un símbolo de nuestra democracia y cualquier agravio a los mismos es un ataque a las políticas que garantizan el Nunca Más y la no repetición de las viola

Gacetilla Secretaría de Derechos Humanos / LL

Relacionadas