Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-9-2015|10:51|Memoria Buenos AiresProvinciales
También funciona un Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente

Inauguran un espacio por la memoria de los pueblos originarios

Funciona dentro de la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó el centro clandestino mansión Seré. Allí se realizarán acciones vinculadas a la herencia de los pueblos indígenas. “Lo que se plantea es darle visibilidad y empezar a reconocer conceptos ancestrales”, explicó el director de Derechos Humanos de Morón, Gustavo Moreno.

  • Gentileza de Claudio Ricartes
Por: Infojus Noticias

El espacio funciona en el predio de la Casa de la Memoria y la Vida- ex Mansión Seré-, en la localidad bonaerense de Morón. Es consecuencia del trabajo conjunto entre el municipio de Morón y las organizaciones sociales que comenzó en abril pasado. “La creación del espacio es un hecho político y también viene acompañado de un carácter simbólico”, dijo a Infojus Noticias el director de Derechos Humanos del municipio, Gustavo Moreno. 

El fin de semana pasado, cuando se inauguró el espacio, la gente se reunió alrededor de un hueco en la tierra formando un círculo. Allí mismo se hizo la ofrenda a la Pachamama, que estuvo acompañada por agradecimientos y coplas. Así fue el comienzo de la jornada que marcó la inauguración del “Espacio por la memoria de los Pueblos Originarios”.

Allí se realizarán acciones vinculadas a la visibilización, la memoria y la herencia de los pueblos indígenas. “Lo que se plantea es darle visibilidad y empezar a reconocer conceptos ancestrales”, explicó Moreno sobre el  objetivo del nuevo espacio, que tiene que ver con la profundización y avance del trabajo que se hace desde julio del 2000, cuando fue inaugurado por el entonces intendente Martín Sabatella.

“En abril pasado iniciamos un diálogo y discusión sobre distintos ejes con las organizaciones sobre cómo trabajar la divulgación de la cosmovisión de los Pueblos Originarios y con el objetivo de generar reflexión y discusión sobre la identidad de los pueblos”, dijo Moreno. El domingo, después de la ceremonia de la Pachamama, se proyectó la película “Humano”, hubo una clase abierta para niños y niñas de construcción de sikus, una feria temática y comidas. El cierre musical estuvo a cargo del grupo “Pacha Runa”.

Sobre el “carácter simbólico” y la elección del lugar del espacio para la memoria de los pueblos originarios, Moreno explicó que “se eligió en conjunto, tenía que estar en Mansión Seré, porque tiene que ver con la  recuperación de memoria, verdad y justicia” y es necesario “generar una sinergia en esta idea de la recuperación de la memoria es parte de un mismo proceso”.

“Trazamos un línea directa en ese sentido”,  explicó Moreno y destacó que “la recuperación de la memoria sirve para “pensar el futuro porque nuestros ancestros son los que nos guían”.

En 2013, en el marco de las actividades organizadas por en Morón para conmemorar el 37º aniversario del último golpe de Estado, el intendente Lucas Ghi, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ex jefe comunal Sabbatella, inauguraron el Espacio Mansión Seré Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente. El proyecto contempló  la creación de un laboratorio donde funciona un centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos y la construcción de pasarelas que permiten recorrer y observar por dentro de los cimientos de la vieja casa.

GA/PW

Relacionadas