Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2015|17:16|Lesa Humanidad Nacionales
A través del decreto 2243/15, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Declaran a la Mansión Seré y la Escuelita de Faimallá “Lugar Histórico Nacional”

Los sitios funcionaron como centros clandestinos de detención y exterminio durante la última dictadura cívico–militar. “Permite que estos dos lugares emblemáticos no sean demolidos, modificados o convertidos en un shopping”, dijo Judith Said, coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Dos sitios de memoria fueron declarados hoy “Lugar Histórico Nacional”, a través del decreto 2243/15, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la Mansión Seré, ubicada en el partido de Morón, y el ex centro clandestino de detención conocido como “Escuelita de Faimallá”, del departamento homónimo de la provincia de Tucumán.

“Estos dos lugares, como varios más del territorio nacional, son de especial significado para lo que fue el terrorismo de Estado y la desaparición de personas”, dijo a Infojus Noticias Judith Said, coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria. La funcionaria explicó que “la declaración de Mansión Seré y de la Escuelita como ‘Lugar Histórico Nacional’ permite que esos dos lugares emblemáticos no sean demolidos, modificados o convertidos en un shopping”.

Por la Escuelita de Faimallá, eje del Operativo Independencia y uno de los primeros centros de tortura y exterminio del país, se estima que pasaron alrededor de 1500 personas. A kilómetros de allí, en territorio bonaerense, la Mansión Seré –sede del casino de oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón– se convirtió, a partir de 1976, en centro clandestino de detención. 

"Escuelita de Faimallá"

Con la declaración firmada por la presidenta, estos sitios de memoria se insertan en un marco institucional de protección de alcance nacional. Said destacó el impulso del gobierno en materia de derechos humanos al subrayar que “ya se llevan señalizados 129 lugares que funcionaban como Centros Clandestinos de Detención (CCD) y se crearon 34 Espacios de la Memoria”.

Como “Lugar Histórico Nacional” ya fueron declarados: la Iglesia Santa Cruz; los ex centros clandestinos de detención ESMA, Olimpo, Club Atlético, Virrey Cevallos y Automotores Orletti, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la plataforma conocida como “La Anguilera” en los ex Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. (ASTARSA), en el Partido de Tigre; y la Casa de la Memoria y la Resistencia “Jorge ‘Nono’ Lizaso”, en la localidad de Vicente López, ambas en la provincia de Buenos Aires.

Del mismo modo, también fueron protegidos los ex centros clandestinos de detención D-2 –hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba– y la Brigada de Investigaciones, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco, en la ciudad de Resistencia;  el Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército, en Santa Fe; y el Centro Cultural por la Memoria, en el viejo Aeropuerto de Trelew, Chubut. Está prevista, además, la declaratoria de la totalidad de los espacios de memoria que funcionan en el país.

Según la Ley N° 12.665, “los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”.

PC/LL

Relacionadas