Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-3-2014|15:46|La Cárcova Nacionales

La Cárcova: siete años de prisión para el policía Gustavo Vega

Está dispobible el fallo completo del juicio por la muerte de los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Ramos en José Léon Suárez en 2011. El CELS, querellante en la causa, informó que apelará la sentencia.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

Hoy se conoció  el fallo completo en el juicio por la Masacre de La Cárcova, donde murieron los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Ramos. El policía Gustavo Rey, acusado del doble homicidio, fue absuelto. El otro agente, Gustavo Vega, resultó condenado por el intento de homicidio al sobreviviente Joaquín Romero.  La  pena para Vega es de  7 años de prisión por intento de homicidio simple a Joaquín Romero, sobreviviente y testigo en el proceso. 

"No esperábamos esta resolución, nos sorprendió la condena que recibió Gustavo Vega. Entendemos que el hecho de que haya sido tentativa de homicidio en abuso de sus funciones es un agravante que no puede dejarse de lado", dijo a Infojus Noticias, Federico Efron abogado del CELS y representante de las familias de las víctimas. 

"Nos parece importante que, a pesar de que Gustavo Rey fue absuelto, el tribunal no puso en discusión que los disparos que mataron a Franco y a Mauricio salieron del arma de un agente de la policía bonaerense. Lo que nos preocupa es que hay ciertas menciones genéricas en las que se intenta mostrar como razonables algunos accionares de la policía, como por ejemplo el uso de gas lacrimógeno. Nosotros consideramos que el uso del gas lacrimógeno tiene relación directa con la muerte: se usó para que el tirador los mate", argumentó Efron. Y confirmó que van a apelar el fallo en Casación por la no aplicación del agravante. 

La masacre

El 3 de febrero de 2011, un tren carguero descarriló por accidente en el barrio La Cárcova de José León Suárez. La gente se agolpó alrededor intentando rescatar algo, práctica a la que muchos vecinos están acostumbrados por revolver los residuos del basural del CEAMSE. Los policías llegaron rápido porque habían asesinado a un agente en el Camino del Buen Ayre. Aseguraron ver armas, pero nadie más pudo dar testimonio sobre esto. Tampoco pudo probarse que los daños a los patrulleros ubicados detrás del tren fueran causados en esa ocasión.

Una línea de escopeteros formados en un terraplén logró “recuperar la formación” a balazos de goma. Cuando los cartuchos se acabaron, el comisario de la Comisaría 4ta. de José León Suárez volvió con más, y trajo, además, una pistola lanza gases, que fue disparada por el policía Carlos César Aguirre. Un grupo de chicos salió corriendo ante el humo asfixiante de Aguirre, y entonces hubo disparos. Allí fueron alcanzados Joaquín, que pasó un mes internado y luego declaró como testigo, Franco, que murió en el instante, y Mauricio, que llegó vivo al quirófano del Hospital Belgrano y murió poco después.

El juicio

A lo largo del proceso se demostró que el descarrilamiento había sido accidental y que no había habido enfrentamiento alguno en el barrio del cual pudieran haber salido las balas asesinas. Los dos policías acusados dijeron no recordar muchos de los detalles de aquel día. Vega declaró haber cargado el arma sin mirar el tipo de munición y sin darse cuenta de la diferencia de peso entre el proyectil de goma y el de plomo. La fiscalía pidió 15 años para él, y fue condenado a 7: en los fundamentos del fallo se lee que el tribunal no concedió el agravante de que el autor de los crímenes fuera un policía en ejercicio de sus funciones, aunque tampoco concedió el atenuante de que se trató de un exceso en la legítima defensa. Éste es un recurso que suele utilizarse en los casos en que la policía mata a personas presuntamente armadas.

Rey, acusado de los dos asesinatos, se largó a llorar durante los alegatos, dijo que había entrado muy joven a la fuerza (tenía 23 años cuando fue la masacre) y que lo había hecho por vocación y para trabajar por la sociedad. Su defensor se centró en desacreditar los testimonios de los chicos que declararon, las pericias de Gendarmería y la investigación de la fiscalía. También pidió la nulidad del juicio, que le fue negada. La fiscalía pidió prisión perpetua para él, pero para el TOC 2 no quedó probado quién fue el autor material de los disparos, por lo que Rey fue absuelto.

En medio de una sala de audiencias repleta de gendarmes, Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), institución querellante en la causa, destacó la responsabilidad de la Policía Bonaerense y su brutalidad al reprimir. Miriam Medina, militante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, que “como el Poder Judicial no se ha democratizado, la Justicia no llega a nuestros pibes”. En tanto, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso dijo que “el tribunal volvió a asesinar a Mauricio y a Franco”. Finalmente, Rosana Ramos, tía de Mauricio, dijo que “sólo le pido a Dios que haya Justicia y que los pibes puedan descansar en paz”. El CELS anunció que apelará el fallo, mientras que la fiscalía y los abogados aseguraron que trabajarán para demostrar, en la instancia superior, que hay prueba suficiente contra Rey.

Relacionadas