Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-10-2015|15:57|BARRABRAVAS Nacionales
Etiquetas:
El ataque ocurrió el 6 de mayo de 2007

“En ese momento, la barra transitaba por el club y ahora no entra”

Así lo afirmó Carlos Trillo, uno de los médicos que atendió a los heridos de la denominada “Batalla del playón”, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Capital. En el juicio, que tiene entre sus acusados a Adrián Rousseau –ex líder de la barrabrava de River Plate–, también declararon el director del servicio médico del club y un policía.

  • Captura TV
Por: Gustavo Ahumada

Carlos Trillo, uno de los médicos que atendió a los heridos el día en que barras encapuchados ingresaron a un playón interno del estadio de River Plate y agredieron a otros, declaró hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Capital y recordó que, por aquellos años, “la barra transitaba por el club”. Trillo era presidente del departamento médico de River, un “cargo político” –según sus propias palabras–, al que accedió nombrado por el entonces presidente José María Aguilar. Además, declararon el director del servicio médico del club y un policía que vio a hombres vestidos de negro en Ciudad Universitaria, ubicada frente al estadio millonario.

El ataque ocurrió el 6 de mayo de 2007. Ese día, a Trillo lo convocaron por handy porque “había una persona lastimada en el círculo del anillo, en la puerta de prensa”, explicó hoy a los jueces Hugo Decaría, Enrique Gamboa y Cristina Bertola. Se trataba de Carlos “Urko” Berón, uno de los heridos aquella tarde, quien decía constantemente que “le faltaba aire” y que “tenía mucho miedo”, según relató el médico. Ante la pregunta de la fiscal Dafne Palópoli, respecto a si el herido había reconocido a alguna persona, Trillo contestó: “A mí, no me dijo nada”.

“Estaba sólo sentado en el anillo”, dijo Trillo y recordó que, al llegar al lugar, le tapó con su mano la herida que tenía en el cuello, para parar la hemorragia. El tribunal le preguntó si conocía a alguno de los imputados –entre ellos, el ex líder de la barra Adrián Rousseau– y contestó que sí: “Él era el referente de la hinchada (por Rousseau) y todo el mundo lo conocía”, precisó. Además, sostuvo que “en ese momento la barra transitaba por el club y ahora no entra”. Después reconoció que la pelea tenía que ver con dos facciones, “una facción de Adrián y otra de Alan (Schlenker)”.

Aquel día, también resultaron heridos Roque “Rocky” Raposo, Mauricio Aguirre, Salvador Rodolfo Estrada Vigil y Raúl Alejandro Etcheverry, que murió en un accidente, en 2009. En el juicio, además de Rousseau, están acusados Matías Goñi y Cristian Pineda por “lesiones graves en ocasión de agresión e instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos”. Trillo, que es cirujano plástico, dijo que las heridas de Berón –que también tenía un puntazo en el tórax, descubierto en la ambulancia– “aparentemente eran controlables”.

De patentes e informes médicos

Hoy, los jueces también escucharon al director del departamento médico del club, Héctor Cavalieri, quien explicó cómo están dispuestas las postas médicas en River Plate –nueve, en total– y cómo se desempeñan ante las emergencias. Además, fue consultado por las heridas de los damnificados producto del ataque y consideró que, en el caso de Berón, se trataba de una “emergencia médica porque se necesita de mayor complejidad”. En ese sentido, detalló: “Trabajé 39 años en el club y nunca tuve vínculo con la gente que va a la popular”.

Después, fue el turno del escribiente de la Policía Federal, Jorge Díaz, que el día de los hechos estaba trabajando como adicional en Ciudad Universitaria. Recordó que el sereno lo llamó y le dijo: “Vení para acá que hay unos patovicas”.

Durante su exposición, precisó ante los jueces que “eran varios masculinos vestidos de negro que después se fueron para el lado de la cancha y le tomé las patentes”. Díaz escribió las patentes de los autos que le señaló el sereno y se las pasó al subcomisario de la comisaría 51. “Los vi tranquilos caminando, sólo me llamó la atención que venían de negro”, expresó.

El tribunal continuará con las audiencias el miércoles próximo y aún restan declarar más de una decena de testigos, muchos de ellos, policías.

GA/LL

Relacionadas