Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-12-2013|17:07|Sobornos Nacionales
El juicio empezó en agosto de 2012

Coimas en el Senado: sentencia de Navidad para los ocho imputados

El lunes 23 de este mes se conocerá el veredicto en la causa por las coimas en el Senado, que tiene como principal imputado al ex presidente Fernando De la Rúa. Se investiga el pago de sobornos en el Senado, en 2000, para aprobar de la Ley de Reforma Laboral.

  • La fiscal y la OA pidieron seis años de prisión para De La Rúa. Télam.
Por: Natalia Biazzini

El Tribunal Oral Federal 3 fijó para el lunes 23 de este mes el veredicto en la causa por las coimas en el Senado, que tiene como principal imputado al ex presidente Fernando De la Rúa. Se investiga el presunto pago de sobornos en el ámbito del Senado de la Nación en abril de 2000, para aprobar de la Ley de Reforma Laboral.

El juicio oral a cargo de los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez empezó en agosto del año pasado.

Además de De la Rúa, están imputados el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto; el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y cuatro ex senadores justicialistas: Alberto Tell, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Augusto Alasino, acusados de haber recibido los sobornos. Otros dos acusados no están en el juicio: el salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.

A fines de 2003, Pontaquarto contó que había actuado como “valijero” del pago de coimas y que había retirado el dinero de la SIDE después de una reunión en Casa de Gobierno donde De la Rúa autorizó la transacción, versión que ratificó una y otra vez ante la Justicia. Sus abogados pidieron la absolución del denominado “arrepentido”.

El equipo de abogados que se ocupa de la defensa de De la Rúa sostuvo que Pontaquarto mintió y que nunca existió la entrega de dinero a los senadores justicialistas para aprobar la Ley de Reforma Laboral. "Pontaquarto es un fabulador, su versión no es creíble”, acusó la abogada del ex presidente, Valeria Corbacho.

La defensa técnica de los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Constanzo y Alberto Tell adoptó la misma línea de defensa que Da la Rúa al sostener que el delito directamente "no existió".

Para la Oficina Anticorrupción, que actúa de querellante, se probó que hubo un "plan criminal" para el "pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE, propiciado por Genoud, quien por entonces era titular de la bancada radical en el Senado y por Santibañes. Para ello hubo desvío de fondos "para sobornar a los senadores que hoy están en juicio, sin descartar que haya habido otros", expresaron desde el organismo.

Durante el juicio, la fiscal federal Sabrina Namer –al igual que la OA- pidió que De La Rúa y Santibañes sean condenados a seis años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer como funcionarios públicos. Namer dijo que en su investigación se acreditó que el ex presidente dio la orden de pagar sobornos y que "descartaría de plano" que no supiera de las coimas. "El pago no podría haberse hecho sin la orden de De la Rúa", explicó. Namer pidió la absolución de Branda y de Flamarique.

Relacionadas