Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-6-2013|14:01|Barras Nacionales
Etiquetas:
Supuesta asociación ilícita entre barras y directivos

Investigan a otro dirigente de Boca por una conversación entre barras

Se trata del secretario general, César Martucci. Fue mencionado por su apodo en una conversación telefónica entre el prófugo Maximiliano Mazzaro y el detenido "Fido" Debaux. Ayer trascendió otra charla en el que se menciona al vice. Mañana declara como testigo Angelici.

  • La causa por asociación ilícita surgió como un desprendimiento de otra investigación, un asesinato. Télam.
Por: Infojus

La causa judicial que investiga una asociación ilícita entre barras bravas y dirigentes de Boca Juniors sigue avanzando hacia los peldaños superiores. Hoy se supo que investigan a otro dirigente de Boca por una conversación entre barras. Se trata del secretario general, César Martucci, que fue mencionado por su apodo en una conversación telefónica entre Maximiliano Mazzaro, prófugo por el crimen de un hombre, y Christian "Fido" Debaux, actualmente detenido.

Además de las escuchas telefónicas que reveló Infojus Noticias el domingo pasado que muestran el vínculo de los dirigentes detenidos y los barras, trascendió ayer un diálogo entre Mauro Martin y Debaux, en el que el jefe de La 12 preso le encomienda: “Cualquier cosa, andá a verlo a Juan Carlos Crespi. Te vas hasta allá y te plantás ahí, y lo ves a él de parte mía. Le decís lo que necesitás, todo lo que haga falta”. Crespi es el vice del club.

Fuentes judiciales aseguraron que Martucci días atrás presentó ante el juzgado de instrucción de Manuel De Campos un pedido de eximición de prisión, pese a no figurar como imputado en la causa. El pedido fue rechazado por el magistrado.

El contenido de las desgrabaciones se hicieron públicas horas antes de que el juez De Campos reciba al presidente de la institución, Daniel Angelici, que deberá presentarse mañana para declarar como testigo. Voceros del juzgado aseguraron que el apodo de Martucci, el Enano, aparece mencionado en una escucha telefónica de marzo último que mantienen Mazzaro, desde la clandestinidad, y "Fido" Debaux, entonces en libertad.

"El Enano le dio las cosas", comentó Debaux a Mazzaro, en referencia -según entienden los investigadores judiciales- a una posible entrega de dinero, para agregar que "tiene lo de Cachilo (sujeto no identificado en el sumario) y lo otro lo completan en la semana”. En otro tramo de la conversación que está desgrabada y cuyo contenido ya consta en el expediente que investiga una supuesta asociación ilícita entre dirigentes de Boca y la barra brava, Debaux le indica a Mazzaro que estuvo "con el amigo que habla ‘con el Enano de arriba’" y le mandó a decir que "resuelva el tema”.

La causa por esa supuesta asociación ilícita entre dirigentes y barrabravas surgió como un desprendimiento de otra investigación, en la cual se tratan de determinar las circunstancias en que fue asesinado Ernesto Cirino en agosto del 2011. Por el crimen de Cirino, permanecen detenidos el jefe de la barra xeneixe, Mauro Martín, y su cuñado Gustavo Petrinelli, mientras que aún permanece prófugos Mazzaro y otro barra llamado Daniel Whebe.

Por la causa de la supuesta asociación ilícita, además de Debaux, se encuentran detenidos los dirigentes Carlos Mechetti y Gustavo Gómez, y los principales miembros de la primera línea de la barra brava: Santiago "El Gitano" Lancry; Alberto Crocamo, alias "el Gordo Beto"; Cristian Garro; Hernán Cantón y Carlos Santa Cruz.

Las primeras detenciones se produjeron en un operativo llevado a cabo el 23 de mayo en la Bombonera, durante el partido entre el equipo local y Newell´s Old Boys, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Esa noche, la policía apresó por orden judicial a 51 sospechosos,  pero la mayoría de ellos recuperó la libertad en los días siguientes.  

Marcelo D’Angelo, el abogado de Mechetti, presentó ayer una serie de escritos en el juzgado. En uno, quería saber por qué el juez De Campos había dispuesto la presencia de un veedor del Colegio de Abogados para su declaración indagatoria. El magistrado respondió que era para garantizar las garantías del proceso. En rigor, es un resguardo ya que la denuncia en el juzgado federal 10 sobre un pacto entre Migliore y el juez para dar información a cambio de su excarcelación partió del abogado Pablo Slominky, que en algún momento se emparentó a Mechetti.

En otros documentos, pidió el levantamiento del secreto de sumario y la inhibición del juez por una razón de incompetencia. “La causa está caratulada ‘Mauro Martin sobre homicidio’. En el momento en el que tomó conocimiento de que podía haber otro ilícito, debió extraer copia de los testimonios y mandarlo a la Cámara de Apelaciones para que sortee un nuevo juez, porque así es una especie de ‘auto fórum shopping’”, dijo el letrado ante la consulta de Infojus Noticias.

-Se alega que investigando al prófugo Mazzaro se descubrió la asociación ilícita y que una de las actividades de esa organización era garantizar la evasión de Mazzaro, probable autor del asesinato.

-Yo no sé porque todavía no me respondió el juez, lo desconozco. Puede existir la posibilidad que haya una discusión entre ambos jueces, pero eso es harina de otro costal.

El abogado, por último, entregó por escrito la parte final de la declaración indagatoria que se había interrumpido por “cuestiones de salud”. Mechetti se descompuso cuando el juez le hizo saber la existencia de un mensaje de texto que partió de su celular hacia el de Mazzaro, la madrugada del 10 de enero, que decía: “Lo que vos quieras ahí estoy querés que vaya mañana para ir al campo o todavía tenemos tiempo”.

En el escrito, al que accedió Infojus Noticias, Mechetti se despega completamente de su responsabilidad en la impresión de carnets mellizos que se hacían en el Departamento de Socios –a su cargo- y se entregaban a los barras. Y responsabiliza por eso a su subordinado Gómez. “La impresión de carnets no necesita de mi autorización. Jamás autoricé ni me enteré de algo distinto al respecto. Si así se hizo, fue a mis espaldas y en mi absoluto desconocimiento, y deberá cargar con ello quien lo hizo”, dice el escrito. Además, aduce que cuando asumió el cargo, en diciembre de 2011, hacía cuatro meses que había sucedido el asesinato de Ernesto Cirino. Y se ofrece a participar de un careo con Gómez.

Sobre el mensaje de texto en el que le ofrece ayuda al prófugo, el imputado precisa que “como conocido, le ofrecí colaboración pero ello no puede entenderse como ilegítima o encubridora; por el contrario, el mismo estaba destinado a ayudarlo en todo lo que necesitara material o espiritualmente para afrontar el proceso”.

Relacionadas