Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-8-2015|14:14|Lluvia Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
El río alcanzó los 4,32 metros

Volvió el alerta rojo por la crecida del Luján

Desde la Coordinación del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad informaron que el caudal podría seguir creciendo. Solicitaron a la población mantenerse “preparada y en alerta”. El agua ya llegó al casco histórico.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Un nuevo alerta rojo rige en la ciudad de Luján por la crecida del río, que ya superó los cuatro metros. Hasta el momento, alrededor de 300 personas se mantienen evacuadas como consecuencia del temporal que azotó a Buenos Aires en los últimos días.

Javier Sosa, coordinador general del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom), informó a la agencia de noticias Télam que “el río alcanzó los 4,32 metros y sigue creciendo”. El nuevo pico rompe con los parámetros registrados durante el fin de semana y, según Sosa, se espera que el Luján “crezca un poco más”.

Frente a ese panorama, desde el ProDeCom reiteraron el alerta roja y aseguraron que se encuentran preparados para resistir una crecida que ronde los 5 metros. “El agua llegó al casco histórico y está a una cuadra de la Basílica de Luján”, precisó el coordinador general. Y agregó: “No creemos que entre a la Basílica porque la entrada está muy elevada. De hecho, en anteriores inundaciones, el agua ingresó a la cripta por el ascenso de las napas”.

Entre las medidas ejecutadas por la crecida, cabe señalar que la Terminal de Ómnibus fue trasladada debido al anegamiento de calles. En cambio, los centros educativos no quedaron comprometidos por el agua y las clases se dictan con normalidad.

Sosa solicitó a la población mantenerse “preparados y alertas” y reiteró que, en caso de necesidad, se dé aviso a los Bomberos Voluntarios. Para ello, los ciudadanos deben comunicarse al 422222.

En Luján, se encuentran trabajando articuladamente Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Protección Civil de la Nación,  Servicio Meteorológico Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los sistemas de Protección y Defensa Civil de la zona, de la cuenca del Río Luján y, en especial, de los municipios de Mercedes, Suipacha y Pilar.

 

Télam/LL

Relacionadas