Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-12-2015|11:57|Cooperativas Buenos AiresProvinciales
En Exaltación de la Cruz

La Salamandra volverá a producir dulce de leche como cooperativa

La fábrica estuvo cerrada durante un año. Sus trabajadores se organizaron y la volvieron a poner en marcha. Harán una prueba la próxima semana.

Por: Infojus Noticias

La tradicional fábrica de dulce de leche La Salamandra se transformó en cooperativa y, tras un año de permanecer cerrada, volverá a producir la próxima semana. La decisión se tomó durante una asamblea de trabajadores realizada en la planta, que se encuentra en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Además, en el Concejo Deliberante de esa ciudad se avanza con un proyecto para expropiar la planta propiedad del Grupo Indalo para cederla a la cooperativa de trabajadores. La recuperación de la empresa se encuentra respaldada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), organizaciones políticas y sindicales, y concejales de distintos espacios políticos.

También participaron dirigentes sindicales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentna (Atilra), quienes dieron su apoyo a la conformación de la nueva cooperativa y la continuidad de las fuentes laborales.

Los cooperativistas anunciaron que van a hacer una primera prueba la semana que viene. "Vamos a hacer una cooperativa con la empresa, que hace un año que está cerrada, y vamos a mantener el trabajo de la gente. Nos suspendieron con cartas documento. Nosotros acampamos en la puerta para que no vacíen la empresa, pero pasaron los meses y nos fueron echando de a tres, de a cuatro, hasta que en agosto echaron a los últimos compañeros. No es justo que un grupo empresario venga, cierre la empresa y nos saquen como perros", aseguraron desde la cooperativa.

Este mismo vocero precisó que "en tres años se perdieron clientes y exportaciones, porque que desde la conducción de la empresa no supieron cómo manejarla". Destacó, además, la tarea del sindicato que les dio sostén económico para avanzar en la conformación de la cooperativa.

Télam/PW

Relacionadas