Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-9-2013|19:08|Accesibilidad Capital FederalProvinciales
Una foto muestra un poste al final de una bajada

Una ONG, contra el gobierno porteño por las rampas "truchas"

Varias rampas para sillas de ruedas están inutilizadas. “No es la primera vez que pasa y responde a una falta de planificación urbana para aquellos a los que más les cuesta movilizarse”, dijo a Infojus Noticias Fernanda Bietti, coordinadora del área jurídica de Acceso Ya. Y anunció que harán la denuncia si no las arreglan en 48 horas.

Por: Infojus Noticias

A raíz de la construcción en el barrio de La Boca de una rampa para discapacitados que tiene en el centro de su trayectoria dos postes de luz, Acceso Ya manifestó que denunciarán a la ciudad si no terminan la obra en los dos días que estipuló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. “No es la primera vez que pasa y responde a una falta de planificación urbana para aquellos a los que más les cuesta movilizarse”, dijo a Infojus Noticias Fernanda Bietti, coordinadora del área jurídica de la ONG.

“¿Un error de cálculo? Esta foto muestra que no sólo los autos se interponen en las rampas”, dice la leyenda que acompaña a una imagen en el Facebook de Acceso Ya de principios de julio, donde uno de los comentaristas de la rampa del barrio de Belgrano asegura que “no es obra de Dalí”.

“El caso de La Boca no es algo aislado, sino que tiene que ver con una falta de planificación y organización, porque ¿para qué construir una rampa justo donde hay un poste?”, denunció Bietti.

La ONG que ya presentó decenas de amparos ante la Ciudad por casos de infraestructura o infracción. Se maneja con una red de abogados que brinda servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a toda persona que necesite acceder a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad. 

“Otro caso disparatado es el de las escaleras de la estación de subte Carranza, donde hay rampas que desembocan en escaleras”, contó Bietti.

La rampa en debate fue construida en la esquina de Brandsen y Necochea, y en su recorrido se observan dos postes que impiden el paso: una contradicción en sí misma. En declaraciones con Radio 10, Santilli dijo que "lo que sucede es que la obra no está terminada”, y argumentó que uno de los palos es de una empresa de cable y el otro de luz, por lo que debieron solicitar autorización para quitar los postes.

Pero la rampa de La Boca no es la única: en la esquina de las avenidas Entre Ríos y San Juan se puede observar otra, que está tapada por una reja también instalada por el gobierno porteño.

El ministro Santilli intentó una defensa. Dijo que “es muy lindo mostrar la foto, pero hay que esperar que el trabajo finalice”. Acceso Ya señaló que es positivo difundir estos errores de infraestructura: según Bietti “cada vez que aparecen los medios suelen resolver todo más rápido que cuando nosotros presentamos amparos. Por lo general, suelen ser dos meses de inaccesibilidad para muchos discapacitados”.

Relacionadas