Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-1-2015|16:25|Investigación CórdobaProvinciales
La causa ya lleva tres cuerpos y más de 400 fojas

Un ex concejal cordobés, detenido por el femicidio de su amante

Al cuerpo de María Eugenia Villafañe (33) lo encontraron 29 días después de su desaparición, a pocos kilómetros de su casa, en Canals, Córdoba. Por el hecho está detenido Walter Aragallo. La hija mayor de la mujer declaró que la noche del 11 de diciembre estaba con su mamá cuando Aragallo la llamó y ella salió a verse con él. Nunca más la volvieron a ver.

  • María Eugenia Villafañe había desaparecido el 11 de diciembre. Foto: Facebook.
Por: Natalia Biazzini

La noche de su desaparición, María Eugenia Villafañe (33) intercambió más de una veintena de mensajes con Walter Aragallo (40), con quien mantenía una relación extramatrimonial, porque él era casado. El cuerpo de la mujer apareció el jueves pasado, casi un mes después de su desaparición, a la vera de la vieja ruta 8, a 40 kilómetros de su casa en La Carlota, Córdoba. Los informes forenses indican que murió por asfixia. La fiscal de la causa, Ana Venturuzz, le informó a Infojus Noticias que Aragallo está imputado de femicidio porque “hay muchas pruebas en su contra”, pero todavía se investiga el móvil. Además, se indaga sobre por qué la policía rechazó tomar la denuncia en tres oportunidades.

La víctima vivía en el pueblo de Canals, departamento cordobés de La Carlota, con sus cinco hijos: de 17, 13, 11, 9 años y un bebé de 10 meses. Todos están ahora están al cuidado de sus abuelos maternos. El menor es fruto de la relación con Aragallo, aunque él nunca lo reconoció legalmente.

La causa –que lleva tres cuerpos y más de 400 fojas- sigue aumentando su volumen a diario, porque la fiscal continúa sumando declaraciones testimoniales y por estas horas, además, analiza la investigación policial. Es que la familia, aceptada como querellante, cuestionó a Sergio López, a cargo de la comisaría local, porque cuando denunciaron la desaparición de María Eugenia, el funcionario les dijo que “la chica se había ido por su propia voluntad”. Recién a la cuarta vez les tomaron la denuncia.  “Este accionar hizo demorar la búsqueda de la chica”, completó una fuente judicial.

Desde el principio de la causa, Aragallo se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición. Los familiares de María Eugenia sabían de la relación extramatrimonial, ex concejal entre 2007 y 2011 por el partido PAIS, aliado del PJ delasotista. La gente de La Carlota, además, lo conoce por su presidencia en el Club de Canals y por ser comerciante en la zona.

La hija mayor declaró en la Justicia que la noche del 11 de diciembre estaba con su mamá cuando Aragallo la llamó y ella salió a encontrarse con él. Nunca más la volvieron a ver.

La fiscal le dictó la prisión preventiva a fines de diciembre y desde ese momento, Aragallo está detenido en la Unidad Penitenciaria 6 de Río Cuarto. En un primer momento, la acusación en su contra era por secuestro, pero con la aparición del cuerpo, la carátula se modificó a femicidio.

El peor desenlace para María Eugenia

La Carlota, una ciudad con casi trece mil habitantes, despertó conmocionada cuando apareció el cadáver: familiares y vecinos salieron a la calle indignados por el trágico final de la mujer, aunque el principal sospechoso ya estuviera detenido. “Solo queremos que el asesino pague por lo que le hizo a María Eugenia”, le dijo una tía de la víctima a Infojus Noticias.

A pedido de la fiscal, trabajaron más de 70 bomberos y 40 policías, que hicieron rastrillajes en la periferia de la ciudad hasta encontrarla. El padre de la víctima, José Antonio Villafañe, la identificó en la morgue judicial. Llevaba la misma ropa que el día de su desaparición: calzas negras y zapatillas blancas.

La fiscal aún espera los resultados de ADN, que estarán en las próximas horas, y los resultados finales de la autopsia para avanzar con su investigación.

Relacionadas