Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-8-2014|18:55|Informe Nacionales
En Buenos Aires muerion 50 mujeres en 2014 por violencia de género.

Femicidios: cuando el hogar se vuelve el lugar más inseguro

En lo que va del año, asesinaron a 129 mujeres en todo el país. El 90 por ciento de esos crímenes, se cometieron dentro de las casas de las víctimas. Y dentro de ese universo, a la mayoría las asesinó alguien de su entorno más íntimo. Los datos se desprenden del informe del equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria de Rosario.

  • Ilustración: Kitsch
Por: María Florencia Alcaraz

Golpeadas, estranguladas, ahorcadas, incineradas, con arma blanca o de fuego: entre enero y junio de este año, asesinaron a 129 mujeres en todo el país. El dato se desprende del monitoreo del equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria en Rosario. El informe reafirma otro dato recurrente en reportes sobre la temática: la mayoría de los femicidios se comenten en el interior del hogar. Casi el 90 por ciento de estos crímenes fueron dentro de las casas de las víctimas. Se detectaron un total de 114 femicidios “íntimos”. El lugar más inseguro para las mujeres son sus propios hogares.

“El espacio público que está dominado por los hombres, es más peligroso para ellos. Y el ámbito privado, reservado para las mujeres es un problema para ellas. Si vos comparas la cantidad de homicidios dolosos, en general, la mayor cantidad de víctimas son hombres. Cada 4 víctimas por homicidio doloso, solo una es mujer. Cuando analizas el conjunto de mujeres asesinadas en un año siempre son más las que mueren en sus casas y, de ese universo, fueron asesinadas por alguien que era de su entorno más íntimo”, analizó en diálogo con Infojus Noticias Silvia La Ruffa, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

De los 129 femicidios registrados en el primer semestre del año en el territorio argentino, en 44 casos el responsable fue la pareja. Le siguen las ex parejas (24), otro pariente (18) y un conocido (28). “Cada vez más el ámbito de violencia es en el entorno familiar”, dijo a esta agencia la concejala del FpV Norma López.

En el listado relevado por el equipo que conduce López, la provincia de Buenos Aires encabeza el conteo con 50 femicidios en lo que va del año. Atrás le sigue Córdoba, con 12 y en el tercer lugar se ubican las provincias de Mendoza, Salta y Santiago Del Estero con 8 asesinatos de mujeres. La estadística se basa en aquellos casos que tuvieron cobertura mediática.  “En Santa Fe bajaron los femicidios. Aunque siempre hay que aclarar que la cifra es parcial porque tomamos los casos que salieron en los medios”, aportó López.

Según el informe, a 34 mujeres las mataron con armas blancas; 29 con armas de fuego y 54 fueron asesinadas a golpes. Mientras que en 10 casos el fuego fue lo que provocó la muerte. El equipo de género también incluyó un caso de una mujer que perdió la vida por un aborto inseguro.

Otro de los datos que pone de relieve el estudio es que el 27,9 % de las mujeres asesinadas en todo el país tenían entre 15 y 24 años. En Santa Fe las víctimas de esa franja etaria trepa al 40%. La estadística tiene su correlato en uno de los casos más resonantes de los últimos meses. En junio, el crimen de Serena Rodríguez, la adolescente de 15 años que apareció asesinada en un descampado en Moreno ocupó las páginas de policiales. Por su muerte estuvo aprehendido su ex novio, Lucas Leal, de 18 años. La chica recibió 49 puñaladas.

“La edad de las mujeres es un dato sobresaliente que nos preocupa. Necesitamos de políticas educativas por la equidad entre niños y niñas. A veces las mismas mujeres nos convertimos en difusoras de valores de una cultura machista”, analizó la concejala rosarina.

Por su parte, Silvia La Ruffa hizo hincapié en dar a conocer los canales de denuncia. En la provincia de Buenos Aires, los alertas llegan a través de la línea telefónica 911 y las Comisarías de la Mujer. “Ahora se reciben más denuncias porque las mujeres empiezan a recibir mensajes que determinadas situaciones no son naturales y que tenemos derecho a tener una vida libre de violencia. A la vez que tienen más recursos estatales y no gubernamentales”, dijo La Ruffa. ´

La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires destacó, además, que en los últimos años se dieron pequeños avances en el plano de la justicia. “Durante mucho tiempo las situaciones de violencia de género eran solapadas en la justicia. Solo se ponía en la caratula amenazas, lesiones leves. Pero nada decía en esa caratula del contexto de violencia de género. En la provincia de Buenos Aires, al tener las comisarías de la mujer gran parte del universo de esas denuncias lo tenemos identificado”

En todo el país funciona desde el año pasado la línea gratuita 144 para recibir denuncias por casos de este tipo. Atiende los 365 días del año, las 24 horas del día y se inscribe en la aplicación la Ley N° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Relacionadas