Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-2-2014|7:48|Sublevación Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Durante las protestas policiales de diciembre

Santa Fe: imputaron a seis policías por el delito de sedición

Se trata del líder del sindicato policial no reconocido, Alberto Martínez, y cinco agentes en actividad. El fiscal federal Walter Rodríguez pidió que sean citados a indagatoria. También se incorporó a la causa el expediente por las amenazas al gobernador, Antonio Bonfatti.

Por: Infojus Noticias

El fiscal federal santafesino Walter Rodríguez imputó y pidió la indagatoria del líder de Apropol –el sindicato policial no reconocido-, Alberto Martínez, y de otros cinco policías en actividad por el presunto delito de sedición durante el acuartelamiento de la fuerza en reclamo de mejoras salariales de diciembre pasado. Además incorporó a esa causa el expediente por las amenazas al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Los policías en actividad imputados junto a Martínez son los sargentos Fabricio Javier Abasto, Claudio Marcelo Patiño y Mauricio Miguel Pagani; el suboficial principal Oscar Alberto Aguirres y el agente Alejandro Miguel Zamaro.

Rodríguez firmó el requerimiento de Instrucción de la causa y aseguró en su escrito que las pruebas valoradas evidencian la existencia de un "movimiento sedicioso". Entre ellas se cuentan
las escuchas telefónicas y las publicaciones en "espacios virtuales" realizadas por Apropol –que el fiscal consideró como una "instigación a cometer delitos"-, las grabaciones del 911 –que fue bloqueado desde la red de comunicaciones de la propia policía-, la negativa “a acudir en auxilio de ciudadanos que resultaron víctimas de delitos" y otros "métodos violentos" como la "inutilización de móviles" y la concentración de catorce patrulleros en las puertas de la casa de gobierno provincial.

"El personal de seguridad utilizó las armas proporcionadas por el Estado para mantener el orden público y la paz social en función de los intereses particulares de quienes se involucraron en la protesta ilegal", detalló el fiscal. Y agregó: "Esa intervención se ha verificado a partir de un movimiento organizado" y "medianamente planificado de sus integrantes que, en el caso de los imputados por el delito de sedición, cumplieron el rol de negociadores y coordinadores de acciones ilegítimas".

Las escuchas telefónicas al celular de Martínez se acumularon en otro expediente, a cargo de la jueza Susana Luna, de la ciudad de Santa Fe, a partir de una denuncia por las amenazas al gobernador Bonfatti. "Estoy haciendo un desastre en las redes. Escúchame, es lo único que puedo hacer desde acá. Escúchame Negro, por favor, cuando pongan los móviles en la puerta. Tienen que estar los móviles bloqueando la puerta. Con un cartel que diga: 'Estamos de paro. Vení a patrullar vos Bonfatti... Vení vos con Berni’", dijo Martínez en una de esas conversaciones a su interlocutor.
Esta y otras grabaciones, incorporadas por Rodríguez al expediente, evidencian la voluntad de Martínez de provocar e incentivar el comportamiento sedicioso de los policías en actividad".
 

Relacionadas