Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-10-2015|19:10|#NiUnaMenos Santa FeProvinciales
El último fue el viernes pasado en un barrio residencial del sur de Rosario

Santa Fe: 22 femicidios en lo que va del año

La cifra casi duplica la cantidad de asesinatos por cuestiones de género que hubo en 2014: la Asociación la Casa del Encuentro contabilizó 13 muertes. Doce de los 22 crímenes ocurrieron en Rosario. “Es una ciudad pionera en lo que es equidad en materia de género, pero vemos un retroceso”, dijo la concejala Norma López a Infojus Noticias.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

Al cuerpo de María Belén Cuello lo encontraron en un descampado en la localidad santafesina de Frontera el 9 de enero en estado de avanzada descomposición. Tenía 36 años y estaba desaparecida hacía tres días. Su crimen abrió una lista de 22 femicidios que ya lleva contados el equipo de género de los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, en la provincia de Santa Fe en lo que va del año. La cifra ya casi duplica la cantidad de asesinatos por cuestiones de género que hubo en 2014: la Asociación la Casa del Encuentro contabilizó 13 muertes.

El último caso se registró el viernes en un barrio residencial del sur de Rosario. Agustina Ponisio fue baleada junto a su hermano Javier dentro de su casa. Su madre encontró los cadáveres atravesados por las balas. Una de las hipótesis de la Justicia es que se haya tratado de un femicidio vincular.  De los 22 casos que las concejalas tomaron de los medios, 12 fueron en la ciudad del Monumento a  la Bandera.

“Rosario es una ciudad pionera en lo que es equidad en materia de género pero vemos un retroceso. Hoy, el teléfono 144 es la única línea que está dando contención a las mujeres de Santa Fe”, dijo la legisladora López a Infojus Noticias.

El 3 de junio, los rosarinos gritaron “Ni una menos” frente al río. En esa jornada nacional para poner un freno a los femicidios el documento local reclamó más presupuesto y la necesidad de un registro de números oficiales sobre violencia machista y femicidios.

“La única respuesta la tuvimos a través del gobierno nacional con el registro que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y el del Consejo Nacional de la Mujer que releva los casos de violencias de género”, señaló López. En ese sentido, pidió que el gobierno santafesino colabore con la construcción de estas estadísticas. Y reclamó una “respuesta de inclusión real de las mujeres en el plano económico, la vivienda y el trabajo”.

López puso el foco, además, en la responsabilidad del Poder Judicial. “La única iniciativa positiva que vimos en estos últimos meses fue desde los fiscales. El Ministerio Público Fiscal se reunió con organizaciones de mujeres para consensuar un protocolo de actuación en los casos”.

Mercedes Pagnutti se ocupa del relevamiento de los casos para el informe que presentaron los concejales. Entre los 22 casos, Pagnutti incluyó el crimen de la travesti Fernanda Coty Olmos el mes pasado. Tenía varios puntazos y cortes cuando una vecina descubrió su cadáver con una bolsa negra en la cabeza, en su casa de la ciudad de Santa Fe.

Asfixiadas, apuñaladas, baleadas, asesinadas a golpes y prendidas fuego: el listado es un recuento de todo tipo de violencias extremas contra niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades. Entre los 22 crímenes, se encuentra el asesinato de Chiara Páez en Rufino. La indignación social que provocó el crimen de la chica de 14 años embarazada provocó la histórica movilización del 3 de junio.

Todos los días, las 24 horas del año, la línea 144 brinda asistencia a las víctimas de cualquier punto del país. Es un teléfono gratuito.

MFA/RA

Relacionadas