Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-4-2014|12:59|Nuevo Código NeuquénProvinciales
Etiquetas:
Lo integran vecinos de Cutral Có

Neuquén: los jurados ante su primer veredicto por un crimen en El Chocón

El inicio del primer juicio por jurados de la provincia se había postergado por las inundaciones. Ayer fue la primera audiencia. Después de escuchar a testigos y peritos, hoy se leen los alegatos y el jurado debe afrontar su primera gran decisión.

  • Gentileza Diario Río Negro
Por: Vanina Escales

Los vecinos de Cutral Có que integran el primer jurado popular de la provincia afrontan esta tarde su primer veredicto. Será ante al juez Leandro Nieves, que después redactará la sentencia con la retórica legal. Así la provincia de Neuquén inaugura una forma de impartir justicia en sintonía su nuevo Código Procesal Penal, y la agilidad de los tiempos procesales. En el jurado hay trabajadores y trabajadoras de diversos oficios y profesiones. Sus nombres no trascendieron para preservar su intimidad. Constarán en las actas de la II Circunscripción Judicial de la provincia de Neuquén, pero no figurarán en la letra de la sentencia. Los fotógrafos presentes en la sala no pueden apuntar las cámaras a sus rostros, tampoco las cámaras de televisión.

Se sabe que tras un juicio alguna de las partes se lamenta. Porque el acusado resultó absuelto o porque fue encontrado culpable. Preservar las identidades de los jurados es un modo de protegerlos. Garantiza para ellos la contención y asegura a quienes integren futuros grupos que serán cuidados al prestar este servicio cívico. No menos importante es "evitar la contaminación", como explicó a Infojus Noticias la coordinadora de la Oficina Judicial, Magalí Juárez. Si los nombres circularan, nada evitaría que fueran contactados por las partes antes del debate.

Ayer, en la primera jornada del juicio, los agentes judiciales habían previsto buscar a cada integrante del jurado por sus domicilios con una combi. "Pero algunos estaban tan ansiosos que se fueron por su cuenta y llegaron temprano", contó Juárez. Esta mañana, antes de comenzar la segunda jornada "algunos nos contaron que era difícil estar aquí, porque hablan los testigos y los familiares, hay quienes lloran, es muy movilizador. Todos coinciden en que es una experiencia inolvidable".

Antes de que se diera inicio al juicio por el homicidio de Rubén Darío Castro, desde la Oficina Judicial prepararon a los jurados para lo que iban a presenciar. Algunos tenían dudas sobre esta experiencia de la que no había antecedentes. Les explicaron que estaban ante un momento histórico y "ahora están chochos". La coordinadora de la Oficina Judicial subraya el hecho de que están "innovando y vamos aprendiendo sobre la marcha. Todavía hay que generar mucha cultura de jurados populares y por eso vamos pensando y cuidando cada paso que damos".

Hoy los jurados deben contestar dos preguntas. La primera es si el homicidio fue probado. La segunda es si quien está sentado en el banco del acusado, de apellido Pico, es culpable.

Se juzgan los hechos ocurridos en El Chocón -donde viven poco más de 300 familias- entre el 22 de febrero y el 23. La noche en que Rubén Darío Castro fue a bailar y a la mañana siguiente terminó acuchillado en la vereda

Ayer, la primera jornada

Antes de que se diera inicio, el juez Nievas explicó al jurado cuál era la tarea que tenía por delante. Pidió a los integrantes que prestaran atención a lo que iban a escuchar porque no podían hacer preguntas. Si las partes se tomaron su tiempo para salir de la sala por café o para ir al baño, ninguno de los jurados no se quiso perder palabra y estuvieron ahí desde las 9 de la mañana hasta las 17 cuando se dio por terminada la primera jornada.

La explicación que los impresionó fue la del médico forense que hizo la autopsia. El arma, les relató, entró en forma ascendente en el hemitórax izquierdo, por debajo de la axila a la altura de la tetilla. Fue tan certera que afectó parte del estómago y la aorta. Se desangró rápidamente y derivó en un shock hipovolémico y terminó en la muerte. Desde la fiscalía, a cargo de Santiago Terán, y desde la defensa, realizada por Jorge Tobares, también expusieron el caso dirigiéndose al jurado.

Rubén Castro tenía 21 años y el acusado de su muerte, 23. El homicidio contó con muchos testigos. Se debe definir la figura de homicidio que cabe en este caso. La fiscalía pidió homicidio simple, lo que haría que saliera de la cárcel a los 39 años. La defensa de Tobares solicitó se tenga en cuenta que al estar alcoholizado, el acusado no tuvo la autodeterminación suficiente para controlar su conducta. Pidió homicidio culposo y Pico pagaría con seis años de su libertad.

En la jornada de hoy las partes realizarán los alegatos. Luego los jurados se reunirán con el juez. Aunque tienen 48 horas para dar a conocer su veredicto.

Relacionadas