Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-9-2014|11:09|Género Capital FederalProvinciales
Ayer fue la entrega de premios en la Legislatura porteña

Premio Lola Mora para una periodista de Infojus Noticias

María Florencia Alcaraz recibió el premio Lola Mora a medios digitales. El reconocimiento se entrega a personas, programas y publicidades, que hayan transmitido una imagen positiva de las mujeres y que aporten a deconstruir los estereotipos de género como a promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

  • Fotos: Mariano Armagno.
Por: Matías Máximo

“Me alegro que hoy todos podamos decir femicidio y entender de qué trata. Creo que eso se lo debemos a muchos derechos que hay desde 2003 y tiene que ver con las decisiones políticas de un gobierno nacional que promovió las leyes contra la Violencia de Género, anti Trata y de Identidad de Género”, dijo la periodista de Infojus Noticias María Florencia Alcaraz al recibir la estatuilla Lola Mora a la labor en Medios Digitales. El premio se entrega desde hace 14 años por una ley de la Ciudad de Buenos Aires y es promovido por la Dirección General de la Mujer de la  CABA.      

El reconocimiento se entrega a personas, programas y publicidades, que hayan transmitido una imagen positiva de las mujeres y que aporten a deconstruir los estereotipos de género como a promover  la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

“Este premio es inesperado porque muchas de las personas lo recibieron esta tarde son para mí referentes y personas a las que admiro. Lo que siento es una gran responsabilidad para el trabajo que tengo por delante. También agradezco a mis compañeros de Infojus Noticias por ser una redacción con perspectiva de género”, dijo Alcaraz.

El jurado estuvo integrado por más de 20 referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres, instituciones académicas, sindicalistas, representantes de la defensoría del Pueblo y  militantes. Frente a los miembros del gobierno de la CABA y el público que se acercó a la Legislatura porteña Alcaraz dio su opinión: "Si no existieran las leyes de empoderamiento de las mujeres que hay desde 2003 muchas de las notas que me traen acá no existirían".

En el rubro Tv ficción el premio fue para Doce Casas (Tv Pública), por el episodio “Historia de Teté” que compitió con “La celebración”, y “Santos y pecadores”. En Tv No Ficción fue galardonado En el medio de la ley (Canal Encuentro), por el programa “Identidad de Género”, que compartió terna con Nación Zonámbula y Un trabajo particular. La distinción de la terna Radio fue para Sonidos Agitadóricos (Radio Nacional), que compitió con Derecho Viejo, Las Conversadoras y Los Días García. Las selecciones fueron hechas por el jurado y la decisión final fue del público, que pudo votar por internet y por votos presenciales.

La mención en Periodismo Gráfico fue para la periodista Roxana Sandá y el premio a la trayectoria se entregó a Marta Vasallo. La Mención Especial la recibió el suplemento “Las 12”, que sale los viernes con el diario Página/12. Las integrantes y su editora –Marta Dillon- estuvieron de acuerdo en que “el periodismo de género amplifica voces”.

Las razones del Lola Mora

Estas son cinco de las notas que el  jurado del premio Lola Mora tuvo en cuenta para otorgarle el premio a Alcaraz en la categoría Medios Digitales 2014.

1- A Marcela Loaiza le prometieron que iba a trabajar como bailarina en un boliche. La engañaron: cuando llegó desde su Colombia natal a Japón se dio cuenta que la habían vendido a una organización de trata por 500 dólares. “Detrás de la red estaba la mafia yakuza japonesa. Durante un año y medio estuvo obligada a prostituirse. Tenía 21 años y una hija de tres a miles de kilómetros de distancia. Fue en 1999”. Quince años después habló con Infojus Noticias.

2-Infojus Noticias viajó a lo profundo de La Pampa y se encontró con una ciudad de prostíbulos fantasmas:“Entre bosques de caldenes y llanura pampeana, lo primero que cualquier viajero veía eran las luces de los locales que se anunciaban como "whiskerías”. Tras la implementación de la ley de trata y la caída de las resoluciones municipales que los habilitaban, hoy sólo quedan las ruinas: La Pampa es un cementerio de ex cabarets. Cuatro intendentes pampeanos son investigados por la Justicia por haber tolerado y protegido locales sospechados de explotar mujeres”.

3- En pleno mundial de fútbol se allanaron 21 prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires e Infojus Noticias lo registró. “Cuando el ‘volantero’ vio llegar los camiones de Prefectura Naval no hizo a tiempo para subir los dos pisos del edificio antiguo de Esmeralda y Lavalle. El hombre, que salía a buscar “clientes” y pegar volantes en los teléfonos públicos, también hacía de “campana” y alertaba a los encargados ante cualquier movimiento extraño. Ayer por la tarde estaba solo y quedó aprehendido. Tuvo que dar explicaciones sobre la actividad de cuatro de los trece departamentos del edificio. Dos en el primero y otros dos en el segundo piso eran destinados a la explotación sexual de mujeres. El equipo del Programa Nacional de Rescate  junto con la División Trata de Prefectura Naval Argentina, rescataron solo en este lugar -denominado como VIP- a quince mujeres. El escenario se repitió en 20 direcciones más. 

4- Entre el 2008 y el 2012, 1520 hijos se quedaron huérfanos como víctimas colaterales de los femicidios. Infojus Noticias se preguntó ¿Qué pasa con los hijos de los femicidas? “Cuando a su mamá le dispararon cuatro veces en el frente de una casaquinta de Pilar, Jerónimo y Nehuén tenían 4 y 3 años.  Ahora ya cumplieron 10 y 9.  Viven con el papá y la abuela. Ambos, José Arce y Elsa Aguilar, están condenados a perpetua por el asesinato de Rosana Galliano, la madre de los chicos. Fue uno de los femicidios más emblemáticos de los últimos años y puso de relieve la problemática sobre los hijos, los huérfanos de la violencia de género.

5- Magaly, una nena de 12 años, estuvo desparecida 17 horas de su casa y los medios de prensa tejieron todo tipo de hipótesis sobre su posible paradero. Al calor de la cobertura, Alcaraz hizo un análisis del “morbo sexista” en Infojus Noticias. “En ese tiempo supimos, a través de la cobertura mediática, que era adoptada, que iba a la escuela Santa Magdalena de los Olivos. Conocimos su selfie frente al espejo y otra imagen donde viste ropa deportiva blanca y rosa. Y hasta supimos los grupos que integra en Facebook. Un primer análisis pone en la mira a las prácticas periodísticas. Sin embargo, pensar en una crítica a la cobertura mediática es limitado. El horizonte es más amplio. Las anteojeras de la naturalización no dejan ver la matriz, una matriz machista que sensualiza todo lo que pasa alrededor de una chica bonita que estuvo fuera de su casa una noche”.

Relacionadas