Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-11-2013|15:25|Jurados NeuquénProvinciales
Una herramienta para abrir la justicia a la comunidad

Neuquén: en enero se pondrán en marcha los juicios por jurados

Así, la provincia se sumará a las de Córdoba y Buenos Aires, en las que ya funcionan los juicios por jurados populares. La ley provincial 2784, sancionada en 2011, aprobó el nuevo código y estableció un plazo de dos años para implementarlo. Los jurados estarán integrados por 12 miembros titulares y cuatro suplentes pertenecientes a la comunidad.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

La provincia de Neuquén se sumará a las de Córdoba y Buenos Aires con la puesta en marcha, desde enero próximo, de los juicios por jurados populares con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. La ley provincial 2784, sancionada el 24 de noviembre de 2011, aprobó el nuevo código y estableció un plazo de dos años para implementarlo y dictar las leyes complementarias para el funcionamiento del nuevo sistema procesal.

El artículo 35 del nuevo código establece que "la integración de juicios por jurados será para juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de libertad superior a los 15 años".

La responsable del área de capacitación del Poder Judicial, Leticia Lorenzo, dijo a Télam que "485 personas se inscribieron para participar de los simulacros de juicios por jurados que están programados para este mes y diciembre en todas las circunscripciones judiciales de la provincia".

"El objetivo de los simulacros es poner en conocimiento de la ciudadanía esta nueva forma de juzgamiento y la posibilidad de que el año próximo sean convocados para integrar jurados en casos reales", explicó.

También "testear el interés ciudadano (por ello la convocatoria a inscribirse en forma voluntaria) para participar y ser parte; permitir que jueces, fiscales y defensores litiguen en un entorno lo más parecido a lo que será un juicio por jurados real y constaten sus fortalezas y debilidades a la hora de presentar un caso".

"El interés ciudadano es un gran aliciente y la participación de magistrados, fiscales y jueces ha sido también importante para derribar mitos y superar temores", expresó Lorenzo. Agregó que "en términos generales, creo que más que resistencia a esta altura lo que tenemos son grandes temores por lo desconocido del cambio".

"Hay que pensar -señaló- que tenemos muchísimas personas que han trabajado toda la vida dentro de una estructura que va a desaparecer: la instrucción penal no existe más, la labor de la fiscalía cambia, el juez pasa a ser el centro de la decisión en un formato de audiencia, se integra la oficina judicial como principal apoyo administrativo. Cambia completamente el paradigma desde una justicia del trámite hacia una justicia de la decisión".

"Esto, que suena fantástico, implica un reacomodamiento físico, mental, sentimental incluso que no es fácil de lograr en forma inmediata", aseguró. Lorenzo destacó además que "la finalidad de la reforma es brindar una mejor justicia a la ciudadanía y ello se vincula directamente con la posibilidad de brindar alternativas diversas para la gestión de los conflictos".

"Esto quiere decir que las personas podrán optar por la vía de la mediación, la conciliación o el acuerdo reparatorio antes que transitar por un proceso hasta llegar al juicio", añadió. Aclaró que "de la misma forma, aquellos casos en que el camino del juicio sea el necesario, recibirán la atención debida para tener una respuesta pronta y oportuna".

Afirmó que "el juicio por jurados y la publicidad de las audiencias son dos herramientas poderosas para abrir la justicia a la comunidad. Que los ciudadanos participen, asistan a las audiencias, concurras cuando sean llamados como jurados, es importante para garantizar las bondades del sistema".

Los jurados estarán integrados por 12 miembros titulares y cuatro suplentes pertenecientes a la comunidad y para que una persona imputada de un delito grave sea declarada culpable el jurado deberá manifestarse con una mayoría de ocho.

Relacionadas