Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-9-2015|18:30|Jurado popular Buenos AiresProvinciales
La audiencia de testigos se pospuso para mañana

Mató al novio de su hermana: primer juicio por jurados de Mar del Plata

La convocatoria de ciudadanos para integrar el jurado –doce titulares y seis suplentes- se convirtió en récord de toda la provincia de Buenos Aires: de 48 preseleccionados, se presentaron 41. Es juzgado Roberto Echarry, acusado de matar a tiros a Faustino González durante una pelea familiar. Llega a juicio bajo arresto domiciliario y con salidas laborales.

  • Fotos: Marcelo Núñez.
Por: Federico Desántolo, desde Mar del Plata.

El primer juicio por jurado que se celebra en el Departamento Judicial de Mar del Plata comenzó con retraso. La alta participación de los ciudadanos preseleccionados demoró la elección del jurado y la audiencia de testigos se pospuso para mañana a las 9 de la mañana. Una vez seleccionados los doce integrantes titulares del jurado y los seis suplementes -nueve mujeres y nueve varones en total-, se iniciará la etapa de debate para determinar si Roberto Echarry, que mató a la pareja de su hermana, actuó o no el legítima defensa. 

Las audiencias se celebran en la sala más grande del edificio de Tribunales. La expectativa por el primer juicio por jurado despertó el interés de estudiantes de Derecho que ya tienen sus asientos reservados. Para integrar el jurado fueron notificadas  48 personas, mayores de 21 años y menores de 75, cuyos documentos finalizan con los números 983 y el 461. Le y fija que deben ser 24 hombres y 24 mujeres.

Los 48 postulantes fueron visitados en sus domicilios por empleados judiciales que les explicaron a cada uno, la importancia de concurrir a la convocatoria. Así fue que se presentaron  41 del total preseleccionado, lo que constituye un récord en la provincia de Buenos Aires.

Durante la audiencia, que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió durante toda la tarde, el juez, el fiscal y el defensor entrevistaron a los postulantes para evaluar su imparcialidad e independencia. Según establece el procedimiento, tanto el fiscal como el abogado defensor pueden apartar un máximo de cuatro personas cada uno, sin esgrimir motivos ni causa. De los que queden, se seleccionarán 18 postulantes -9 mujeres y 9 hombres- y en este caso las partes deben fundamentar su elección.

Echarry, de 62 años, es juzgado por matar de dos tiros a Faustino González, durante una pelea familiar. El crimen ocurrió el 12 de agosto de 2014 y el acusado se entregó a las pocas horas en la comisaría sexta de Mar del Plata. Entregó el arma y contó lo que había pasado. Echarry llega ajuicio bajo arresto domiciliario y con salidas laborales.

Para el fiscal Marcos Pagella, no hay eximentes y Echarry actuó con dolo. Por su parte, el abogado defensor, Cesar Sivo, sostiene que el acusado actuó en legítima defensa. El debate será moderado por el juez Alexis Simaz y será el jurado quien dirimirá sobre las dos posturas.

FD/RA

Relacionadas