Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-1-2014|9:42|Policía CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Ante el fiscal de feria

El lunes empiezan a indagar a los policías detenidos en Córdoba

Están en la cárcel de Bouwer, al sur de la ciudad, y durante el día de hoy designarán a sus defensores. Están acusados de “desobediencia a la autoridad” e “instigación a cometer delito”.

  • Agencia Télam
Por: Cecilia Devanna

Los 16 policías detenidos ayer acusados de “desobediencia a la autoridad” e “instigación a cometer delito” y la esposa de un efectivo retirado (“entorpecimiento de funciones”) comenzarán a prestar declaración indagatoria el lunes próximo frente al fiscal Raúl Garzón. Es en el marco de la causa que investiga los sucesos del 3 y 4 de diciembre, donde gran parte de la policía provincial se acuarteló.

“Los detenidos comenzarán a presentarse el lunes próximo a prestar declaración indagatoria” confirmó a Infojus Noticias Garzón, a cargo de la fiscalía de feria y uno de los cuatro fiscales que estaba de turno aquella noche en la que, por la falta de presencia policial en las calles, comenzaron los saqueos que terminaron con un joven de 20 años muerto. “Estimo que las indagatorias van a transcurrir a lo largo de toda la semana, ya que en total son 17 y todos ellos tienen derecho a ejercer su derecho a defensa”. Los detenidos están en la cárcel de Bouwer, al sur de la ciudad, y durante el día de hoy designarán a sus defensores.

Algunas versiones afirmaban que las detenciones de los 16 policías habían sido posibles por el testimonio ante la justicia del ex jefe de la Policía, Gustavo Almada, algo que Garzón se encargó de desmentir. “Las detenciones se produjeron por la prueba en su conjunto. Las pruebas, los testimonios, los informes, la documentación, todo marcó la dirección de la investigación”, explicó. “Yo creo que la versión salió porque Almada declaró entre 7 y 8 horas, y desde  luego que marcó un rumbo y fue importante, pero no es solo por eso. La medida se tomó por la congruencia y la convergencia de las pruebas contra este grupo de personas”.

De los detenidos, 16 son policías que hasta ayer estaban en actividad y fueron apresados en diversos allanamientos ordenados por Garzón. La restante es Adriana Rearte, la única mujer entre los imputados, esposa de un policía retirado y titular del Sindicato de Policías y Penitenciarios y Afines (Seppa) que reclama su personería en la Corte Suprema de Justicia. Se le imputa el delito de  “entorpecimiento funcional”.  Es por su comportamiento el 2 de diciembre pasado. “Fue una de las mujeres que obstruyó el ingreso y egreso de los móviles de la Guardia de Infantería”, explicó Garzón a Infojus Noticias

Rearte fue detenida ayer por la mañana cuando se la convocó a la Jefatura Policial, frente a la que protestaba por la “suspensión preventiva” de cuatro oficiales cuyas esposas participarían junto a ella de un “abrazo solidario” frente a ese edificio, pautado para las 18: 30, pero finalmente suspendido. El miércoles el Tribunal de Conducta Policial comunicó que los “efectivos estaban promoviendo un nuevo acuartelamiento policial con reclamos similares a los que llevaron al motín”, ocurrido el 3 de diciembre. Las mujeres de los efectivos se agrupan bajo el nombre de “Las rosas azules”. A través de ellas sus maridos vehiculizan los reclamos. En ese marco, el Gobierno Nacional, por orden expresa de la Presidenta de la Nación, envió 1000 gendarmes para resguardar el orden en la provincia. 

Relacionadas