Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-7-2014|14:18|Jornadas Entre RíosProvinciales
Etiquetas:
En Córdoba ya se realizaron 300 juicios por jurados

“El juicio por jurados democratiza la Justicia”

Lo dijo Alberto Javier Seró, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, durante las jornadas nacionales de juicios por jurados, que se realizan entre hoy y mañana en Concepción del Uruguay. Solo tres provincias argentinas tienen juicio por jurados pese a que la Constitución lo establece en su artículo 24.

  • Fotos: Majo Malvares.
Por: Matías Máximo, desde Concepción del Uruguay

“Una ley de jurados es una norma, pero el verdadero desafío es una nueva cultura que se debe ir construyendo día a día”, dijo Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, al comienzo de las “Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados” que se realizan en la ciudad de entrerriana de Concepción del Uruguay. El encuentro será hoy y mañana en la sede central de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), ubicada en 8 de junio 522.

“El superior tribunal de la provincia de Entre Ríos aún no adoptó una posición unánime, pero si hay otras cuestiones en las que estamos absolutamente unidos y que van muy de la mano con la participación ciudadana en una etapa del proceso judicial, por eso desde septiembre de 2009 venimos implementando un nuevo proceso, junto a una nueva cultura de enjuiciamiento penal, ya que la ley de jurados es una norma, pero las leyes no son magia sino intrumentos”, dijo Mizawak.

Claudia Mizawak.

En el acto de inauguración el presidente de la Asociación de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández, dijo que al hablar de los juicios por jurado “estamos hablando de un camino a la forma republicana de gobierno que exige la Constitución nacional. Nos hemos contentado con una administración de la Justicia que es rezago de la colonia española. Pero estamos en un proceso de transformación inminente ya que la república está abrazando en casi todas sus jurisdicciones la idea de juicio por jurados”.

Héctor Granillo Fernández.

Las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba son las que por el momento tienen la opción de juicio por jurados, aunque el artículo 24 de la Constitución nacional lo establece como un derecho. Las constituciones provinciales de Chubut, Río Negro, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo mencionan y la idea en la que todos los disertantes de la apertura estuvieron de acuerdo fue que la opción del juicio por jurados sea un derecho empoderado en todo el territorio nacional.

El Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor César Sauret, dijo a las 300 personas que asistieron que “el debate más importante que se está realizando no va dirigido a los abogados sino al pueblo argentino que es el que va a transformar la teoría en práctica”.

Para Eduardo Lauritto, ministro de Educación y Prevención de Adicciones de Entre Ríos “las leyes de los tribunales son cuestiones que no ofrecen tanta complejidad”, pero que “la cuestión que genera un esfuerzo tiene que ver con la presencia del ciudadano en las cuestiones judiciales”, donde “una integración plural permitirá neutralizar las diferentes edades y posiciones sociales económicas, tanto así como la integración de la mujer y la posibilidad de neutralizar los prejuicios sociales”.

Carlos Schepens.

A partir de un análisis del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de Córdoba, en los primeros siete años de la aplicación (entre  2005 y 2011) de los jurados populares en el sistema judicial provincial hubo 215 procesos que se resolvieron mediante esta modalidad de enjuiciamiento. En 33 de esos casos (15,35%) el veredicto fue absolutorio, mientras que hubo 182 condenas (84,65%). Otro dato importante del informe es que, en siete años, participaron 2580 ciudadanos en diferentes procesos. En esta provincia, el jurado se compone por 8 titulares y 4 suplentes. Hoy llevan casi 300 juicios realizados con esta modalidad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, dijo que la implementación de los juicios por jurados es una deuda desde 1853. “El intercambio de estas jornadas tiene que servirnos para aprovechar lo bueno y evaluar lo malo” dijo en línea con en intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, que señaló que afrontar el cambio de paradigma que significa el juicio por jurados “como todos los cambios, genera dudas y temor que hay que enfrentarlo, porque todo lo que nos lleve hacia más democracia nos conduce a mejorar”.

Alberto Javier Seró, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, dijo al cierre de la apertura que el “debate es necesario para ver la manera de implementar el juicio por jurados tal como lo demanda la constitución de 1853, lo que implicaría una verdadera democratización de la justicia”.

Este segundo congreso nacional está organizado por la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, la UCU, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Entre Ríos, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, el Instituto Derecho Penal y Procesal Penal, y la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal.  Las jornadas fueron declaradas de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) bajo acuerdo general Nº 18 del 10/06/2014.

Relacionadas