Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-9-2015|18:50|CONDENA Buenos AiresProvinciales
El hecho ocurrió en Lanús

Crimen del subcomisario: anularon la absolución de los hermanos Vicente

La Cámara de Casación Penal bonaerense los consideró responsables del asesinato del subcomisario Juan Carlos Klodczyk, ocurrido en 2011, durante una salidera bancaria. La causa deberá volver al tribunal oral para que fije las penas, que van de los 10 a los 25 años de prisión.

  • Sol Vázquez
Por: Infojus Noticias

A un año de la absolución de dos hermanos que, el año pasado, fueron a juicio oral por el crimen del subcomisario y abogado Juan Carlos Klodczyk, el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revocó el fallo y condenó a Daniel Alejandro Vicente (36) y Adri­án Silvio Vicente (30) por considerarlos responsables del delito de “homicidio en ocasión de robo”.

En 2011, Klodczyk fue asesinado a balazos en una salida bancaria en el partido de Lanús. El abogado de la viuda, Javier Raidán, informó a la agencia de noticias Télam que el fallo dictado por la Sala I de Casación condenó a los hermanos Vicente por el crimen y se mostró “muy conforme” con la decisión.

Los magistrados determinaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Lomas de Zamora fije las penas, que van de los 10 a los 25 años, según lo que estipula el Código Penal.

Raidán remarcó la importancia de que apelación fuera realizada por los particulares damnificados “porque la fiscal de juicio había pedido la absolución de los hermanos y el tribunal le hizo lugar”. Además, manifestó que su clienta le transmitió su “emoción” por la decisión de la Cámara y sostuvo que le llevó “un poco de alivio”, luego de que los sospechosos hayan sido absueltos con anterioridad.

El abogado de la viuda, Javier Raidán, se mostró "muy conforme" con la decisión.

Ahora, la causa debe volver al tribunal oral para que se realice una audiencia en la que las partes deberán solicitar las penas y los jueces condenar y, eventualmente, ordenar la detención de los acusados.

El abogado de la viuda afirmó que los jueces que actuaron en la causa –Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito–, deberían excusarse y enviar el caso a otro tribunal.

El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cerca de las 12.30, cuando el subcomisario acompañó al banco a su tí­a Alicia, viuda del ex jefe de la Policí­­a bonaerense Pedro Anastasio Klodczyk–, muerto en 2000 tras una enfermedad. La mujer retiró 12.000 pesos de su pensión y se fue a almorzar junto a su sobrino a la parrilla “Diógenes”.

Luego de estacionar y bajar del vehículo, ambos caminaron hacia el local, situado en Esquiú y avenida Perón, de Lanús. Allí, tres hombres armados descendieron de una Chevrolet Meriva y de una moto e interceptaron al policí­a, que estaba de civil.

Mientras la tí­a, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto. Los delincuentes le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y lo remataron en el piso. Finalmente, los ladrones escaparon sin robar nada a bordo de la moto, conducida por un cómplice.

Al momento de su muerte, Klodczyk prestaba servicios en la comisarí­a N° 7 de Villa Industriales, en Lanús. Si bien, en un principio, se creyó que su asesinato podrí­a haber estado relacionado con su trabajo –o el de su tí­o–, la hipótesis fue descartada.

Los hermanos Vicente llegaron a juicio detenidos pero la fiscal Marcela Dimundo consideró que las pruebas recolectadas en el debate no eran suficientes y no los acusó.Los familiares de la víctima, en tanto, habían reclamado una pena de 25 años de cárcel.

Las pruebas más relevantes contra los imputados se basaron en pericias informáticas: los teléfonos celulares de los hermanos y el de Hernán Ramí­rez, un tercer acusado que murió en un tiroteo con la Policí­a cuando estaba prófugo, fueron ubicados operando con antenas correspondientes al banco, al que habí­a concurrido la ví­ctima, y al lugar del crimen.

Además, un comerciante que conocí­a a los hermanos Vicente reconoció al menor de ellos en una de las imágenes captadas por las cámaras del banco, mientras que el director de seguridad de la sucursal vio a Adrián junto al fallecido Ramí­rez en el interior de la entidad, el dí­a del hecho.

Télam/LL

Relacionadas