Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-7-2013|11:19|Salud CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Las internaciones de niños están suspendidas en ese centro

Córdoba: investigan la muerte de diez recién nacidos en la misma clínica

El abogado patrocinante de las familias presentó la denuncia penal por el décimo caso en un mes. La Justicia secuestró las historias clínicas y ordenó la autopsia de los bebés. Dos siguen graves y fueron trasladados a otro centro de salud.

Por: Laureano Barrera

En el último mes diez bebés recién nacidos murieron en la clínica privada Sanagec, en la ciudad de Córdoba. “Es muy grave lo que pasó. En casi todos los casos hubo decaimiento, falta de apetito, problemas de succión, y una desestabilización multiorgánica repentina”, dijo a Infojus Noticias el abogado Carlos Nayi, que patrocina a varias familias y presume -por la sintomatología en común- que se trató de un virus intrahospitalario. “Podría tratarse de una bacteria nosocomial intrahospitalaria llamada Gran Positivo. Los diagnósticos de la misma clínica para algunos casos sería “meningitis viral”, que tiene estricta relación con la falta de higiene”, agregó el abogado.

Ayer Nayi presentó la denuncia penal por la décima víctima, una mamá mayor de 40 años. “El bebé nació en medio de circunstancias particularmente confusas y tuvo que ser colocado en incubadora. No se respetaron las normas de asepsia y terminó contrayendo el virus que provocó el fallecimiento”, dijo a la prensa en la vereda de los Tribunales. La semana pasada, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba suspendió las internaciones de niños en esa clínica y dispuso la derivación de quienes permanecían internados a otros hospitales.

El caso que proyectó las muertes a la luz pública y las vinculó a una posible causa común fue el de Zoe Azul. La beba nació el 14 de junio, después de 38 semanas de un embarazo normal, y murió tres días más tarde tras una desestabilización orgánica repentina. A algunas personas les llamó la atención que el certificado de defunción de la beba estuviera sellado y firmado por una nutricionista, que anotó: “muerte de etiología dudosa”. Esa misma madrugada del 17 de junio falleció otro bebé que había estado internado en la misma sala de la clínica y había tenido un desarrollo uterino normal. “Ante el grito de protesta se extrae sangre de todos los bebés internados. Y en todos hay presencia de infección en la sangre”, contó el abogado Nayi.

Cuando se empezaron a conocer estos fallecimientos y una madre contó que había otros casos anteriores, más padres denunciaron muertes recientes muy parecidas en la clínica Sanagec. “A estas dos criaturas las preceden cuatro bebés más”, dijo Nayi. La primera de estas muertes se produjo el 8 de junio, hace un mes. Según reconocieron desde el Ministerio de Salud provincial, la clínica no había advertido de esos fallecimientos, una condición obligatoria “que lamentablemente se incumple en el 90% de los casos”.

La investigación judicial

Sanagec es una clínica privada vinculada a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC). Por casi todos los bebés fallecidos, se radicaron denuncias penales en la justicia provincial. En algunos casos quienes las hicieron fueron los padres, en otros los abuelos. En todas las presentaciones los familiares de las bebas y bebés muertos coincidieron en un punto: las malas condiciones de higiene. “A los recién nacidos les daban la mamadera con la misma tetina. Otro ejemplo, con todo el respeto que merece: la mucama dejaba el material de limpieza y una médica le pedía que la ayudara a correr la incubadora”, repasó Nayi.

Ya son nueve los expedientes judiciales en los que intervienen siete fiscales, dado que Marcelo Hidalgo -uno de ellos- acumuló tres. “Cuando esto se instaló a nivel judicial se lo trató de minimizar. Pero desde que cada uno de los fiscales que investiga envió varios oficios pidiendo información, el panorama se empezó a mover”, confió una fuente a Infojus Noticias.

En las causas no sólo se investigan muertes: hay dos niños cuya salud estaría “comprometida” y fueron derivados a la clínica Aconcagua. “Estuvo muy bien que las primeras medidas, las que requerían urgencia, las tomara cada fiscal sin plantearse una cuestión de competencia. Ahora lo más conveniente sería que se unifiquen”, explicó Nayi.  Al día de hoy ya se secuestraron las historias clínicas, la documentación adicional, y se ordenó la exhumación de cada bebé. Las autopsias urgentes serán una pieza clave para determinar las causas de las muertes. Uno de los exámenes ya está hecho, aunque aún no se conocen los resultados. “Aunque estamos entrando en feria y la actividad se retoma el 22 de julio, las investigaciones proseguirán, pero los anuncios oficiales se conocerán esa semana”, dijo el abogado.

Nayi pidió también la declaración judicial de Silvia Agüero, una enfermera de Sanagec –ahora trabaja en otra clínica privada, de los mismos dueños, y en el Hospital Rawson- que había dado a la prensa información “acerca de esa bacteria intrahospitalaria y de sus características”. “Las autoridades no han sabido ejercer el papel de contralor que corresponde, por más privada que sea la clínica”, se quejó el abogado.

Desde el ministerio provincial aseguraron a Infojus Noticias que se habían hecho inspecciones antes y después de las muertes. Nayi sostiene lo contrario: “Las madres dicen que no hubo ninguna inspección antes”. Desde el área de Promoción y Prevención de la Salud, que siguió  el tema, no atendieron la consulta periodística.

Relacionadas