Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-12-2015|12:11|Derechos CórdobaProvinciales
Se publicó en el Boletín Oficial provincial

Córdoba creó un registro de pueblos originarios para diseñar políticas públicas

Fue impulsado por los pueblos originarios a partir del reclamo por sus “derechos culturales, económicos, sociales, de identidad y tradición propia”. Funcionará en el ámbito de la Agencia Córdoba Cultura.

Por: Infojus Noticias

El Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba fue creado en el ámbito del gobierno provincial con el objetivo de establecer políticas públicas tendientes a la asistencia, protección y preservación cultural y territorial de esas comunidades originarias. La iniciativa fue creada por ley provincial 10316, que publicó hoy el Boletín Oficial de la provincia, y fue impulsada por los pueblos originarios a partir del reclamo por sus “derechos culturales, económicos, sociales, de identidad y tradición propia”.

El registro funcionará en el ámbito de la Agencia Córdoba Cultura y, paralelamente, la ley crea un Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba que, entre sus funciones, asesorará sobre la temática al Poder Ejecutivo Provincial. La nueva norma reconoce como pueblo originario al conjunto de comunidades identificadas con una historia común desde sus primeros habitantes, durante las sociedades aldeanas o en el período de contacto hispano indígena, hasta la formación del Estado Nacional.

En ese sentido, se menciona como tales a los Comechingón, Sanavirón y Ranquel. También se reconoce al conjunto de familias o grupos convivientes que se autorreconocen e identifican como pertenecientes a un pueblo que habitaron y habitan lo que hoy es el territorio de la provincia.

Paralelamente el Boletín Oficial publicó la ley provincial 10317 que adhiere a la ley nacional 25517 de Restitución de Restos Mortales de Aborígenes. Esa norma contempla la devolución a las comunidades de los restos óseos de sus miembros que son expuestos en museos o que formen parte de colecciones públicas o privadas.

Télam/PW

Relacionadas