Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2014|17:00|Imputado CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Confirmó los cargos en su contra

Córdoba: el jefe de Policía que amenazó a un periodista afectó el “ejercicio profesional”

Julio César Suárez está imputado de coacción contra Dante Leguizamón. La defensa había pedido la nulidad de los cargos, pero un magistrado de Control lo rechazó y enmarcó las amenazas como un ataque al “ejercicio profesional” y no como una diferencia personal. Pese a los rumores de renuncia, el Gobierno provincial lo ratificó en su cargo.

  • El gobernador provincial José Manuel De la Sota y Julio César Suárez. Télam.
Por: Waldo Cebrero

En poco más de dos años la Policía de Córdoba vio pasar a cinco jefes. El actual, Julio César Suárez, es un hombre preso de sus palabras. “Policía imputado, policía que se va”, dijo al asumir luego de la revuelta de diciembre. El 23 de octubre pasado, el fiscal del Distrito II, Turno 5, Alfredo Villegas, lo imputó del delito de coacción por sus amenazas al periodista Dante Leguizamón, que trabajaba en la cobertura de un violento operativo policial en barrio Los Cortaderos. Pese a los cargos en su contra, el gobernador José Manuel de la Sota decidió mantenerlo al frente de la Policía argumentando que “los funcionarios deben ser removidos cuando están procesados y no cuando hay una imputación”.

Esta  mañana Suárez recibió otro revés judicial que lo hace tambalear en su cargo. El juez de Control Nº 8, Carlos Romero, confirmó la imputación que había sido apelado por la defensa del comisario, lo que técnicamente  equivale a un procesamiento, aunque la figura no exista como tal en el Código Procesar cordobés.

El juez es contundente al contextualizar sus dichos como un ataque al ejercicio profesional del conductor de Justicia Legitima, que se emite por Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.  Para Romero, “la tensión existente en los diálogos o comunicaciones telefónicas no se habría relacionado a un conflicto personal o íntimo de las partes, sino que estaría referida al ejercicio de la profesión como comunicador social en el contexto señalado”.

La defensa del comisario anunció que apelara la medida ante la Cámara de Acusaciones de la Provincia, un tribunal que en los primeros años del delasotismo fue apodada con el mote de “La Cámara del Perdón”.

“Hasta ahora la Justicia se ha mostrado muy correcta en cada una de sus instancias y tengo expectativas de que sea igual”, dijo a Infojus Noticias el periodista Dante Leguizamón. “En muchas de sus decisiones, la Cámara de Acusación se ha mostrado coherente con ese viejo apodo. Pero en su actual conformación hay algunos  jueces que son independientes. Quiero tener expectativas y confiar en que actuaran bien”, dijo. Para el abogado querellante, Claudio Orosz, se trata de “otra chicana judicial para tratar de ganar tiempo y llegar a los primeros meses del año que viene sin sobresaltos en la Policía”. “La Cámara de Acusación es el lugar donde más presión ejerce el Gobierno Provincial”, agregó.

Los fundamentos

Las amenazas sucedieron el 16 de agosto pasado. Leguizamón cubría un “operativo de saturación” en barrio los Cortaderos, donde dos semanas antes había muerto Fernando “Guere” Pellico, acribillado desde atrás por dos policías. Mientras el periodista trabajaba, el hombre que tiene a su cargo más de 23 mil agentes armados llamó nada menos que doce veces a su teléfono celular para evitar que éste siguiera informando vía Twitter. “¡Vení ya mismo a verme, o personalmente me voy a encargar de vos!”, le ordenó por teléfono cuando por fin lo atendió. Más tarde, personalmente se dirigió a las instalaciones del canal, “sacado y nervioso”, según los testigos. Ese día, Suárez cumplía años.

La defensa de Suárez había argumentado que la imputación se sustentaba en una única prueba aislada (los dichos de la víctima) y que la expresión “yo me voy a encargar de vos” era “inconsistente y equívoca”. Pero Romero ponderó que el contexto en que habría ocurrido el hecho y consideró “las características y roles de los sujetos involucrados: por un lado, se encuentra el Jefe de la Policía de la Provincia y, por otro lado, un periodista que, entre otras tareas, protagonizaba una investigación especial denominada Los Cortaderos”. En ese sentido, dice el juez, “permite afirmar, al menos en esta etapa inicial del proceso, la gravedad e idoneidad objetiva de la amenaza formulada y, por lo tanto, su tipicidad”.

En la causa que instruye Villegas hubo un testimonio gravitante: el del fiscal Pablo Molina, instructor de la causa por el homicidio de “Guere” Pellico, vecino de Los Cortaderos. Molina contó que tras imputar a dos uniformados por el crimen, Suárez lo llamó por teléfono. El fiscal Molina dijo que por teléfono, Suárez expreso manifestaciones “inoportunas o poco felices”, aunque dijo que no lo vivió como una amenaza.

Rumores de cambios

Jorge Lawson, vocero del gobierno provincial, dijo a Infojus Noticias que “de ninguna manera el Gobernador cambiará la cúpula policial”. “Además el comisario Suárez ya le pidió disculpas públicas al periodista”, dijo. No obstante los rumores de un posible remplazo crecen desde hace dos semanas. En los pasillos de Jefatura se dice que ya esta armada una nueva cúpula que remplazaría a la actual y el sucesor con mayor consenso es Mario Tornavaca.

Otra alternativa podría ser un hombre del perfil de Suárez, duro y de calle, como el Jefe de Seguridad Capital, Abel Díaz quien ya se ha anuncia como “futuro jefe” entre los suyos, según pudo saber Infojus Noticias.

Relacionadas