Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-10-2014|19:16|Memoria Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
En la Universidad Nacional de La Plata

Colocaron las baldosas para recordar a Achem y Miguel

Los militantes peronistas fueron secuestrados y asesinados por la Triple A en 1974. El homenaje se realizó en el marco del Programa “Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Por: Infojus Noticias

Las baldosas blancas, que recuerdan a los militantes de la Juventud Peronista Rodolfo Achem y Carlo Miguel, fueron colocadas esta tarde frente al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Las pusieron allí porque fue el lugar de militancia del secretario de Supervisión Administrativa y del director del Departamento Central de Planificación de esa casa de estudios, quienes fueron secuestrados y asesinados por la Triple A  hace cuarenta años, el 8 de octubre de 1974. “Es importante, también, colocar esa marca en la universidad porque los militantes de derechos humanos sentimos mucha soledad en los noventa y aquí, en la universidad, estuvimos acompañados”, dijo la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedia, durante el homenaje.

La actividad, que se realizó en el marco de una jornada para recordar a Achem y Miguel, fue organizada por la Presidencia y la Dirección General de DD.HH. de la UNLP; la Comisión de Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y las Asociaciones Memoria Fértil, ADULP (docentes universitarios platenses) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), que ambos cofundaron. Achem y Miguel también participaron de la creación de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), que a partir de 1971 integró Néstor Kirchner.

“El eje central del encuentro es recordar este aniversario como ejercicio de memoria, mediante la realización de diversas actividades dirigidas a recuperar la trayectoria política y académica de Miguel y de Achem; construida en el marco de la disputa por un proyecto de Universidad Pública al servicio del Pueblo”, explicaron las autoridades de la UNLP.

Antes del acto en al Rectorado, Vedia había participado de la colocación de otras baldosas para recordar a Inés Pedemonte, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ese homenaje se hizo en la sede de IOMA, en la calle 46, entre 12 y 13, como parte de las actividades del Programa “Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Achem y Miguel fueron cofundadores en 1967 de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), el grupo universitario más antiguo de lo que años después se llamaría "la tendencia (revolucionaria del peronismo)", que tenía entonces como característica original una casi completa reivindicación del brigadier general Juan Manuel de Rosas y la utilización como distintivo de la estrella federal de 8 puntas. Esa organización fue una de las que se sumaron a otras para conformar, en la década del setenta, la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en La Plata.

Achem y Miguel fueron secuestrados por un grupo operativo de la Triple A, en la mañana del 8 de octubre de 1974 y posteriormente asesinados.

Relacionadas