Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-11-2015|9:14|Femicidio Santa FeProvinciales
En la investigación penal aguardan resultados periciales

A seis meses del crimen de Chiara Páez, su papá espera Justicia

En mayo, la adolescente, de 14 años, apareció enterrada en el fondo de la casa de su novio, M., de 16. El joven permanece detenido y su mamá y su padrastro, involucrados en el caso, fueron liberados “por el beneficio de la duda”. Fabio Páez, padre de Chiara, anunció que dejará su ciudad. “Si me quedo en Rufino, haría una locura. Y no quiero convertirme en un asesino”, explicó.

  • Fotos: Mariano Armagno
Por: Cecilia Devanna

Hoy se cumplen seis meses del crimen de Chiara Páez, la nena de 14 años cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la casa de su novio, M., de 16, detenido por el caso. La investigación penal está a la espera de una serie de resultados claves. “Podrían llegar para fines de noviembre”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Mauricio Clavero. Lo que evidencien las pericias podrían complicar, nuevamente, la situación de los dos mayores involucrados en el caso: la madre y el padrastro del novio de Chiara, que fueron liberados en agosto pasado. El crimen de Chiara, que estaba embarazada de ocho semanas, marcó un punto de inflexión: hizo que unas pocas, primero, y miles, después, levantaran su voz al grito de “Ni una menos”.

“Lo que pasó con Chiara fue la ‘gota que rebalsó el vaso’”, compartió a esta agencia Fabio Páez, el papá de la adolescente, para describir el movimiento que se dio luego el crimen. Ver la multitud en la calle el día de la marcha de “Ni una menos”, frente al Congreso de la Nación, significó para él una mezcla de sentimientos: tristeza, por un lado; emoción, por otro. También marcó para Fabio el puntapié inicial de un compromiso con la lucha contra los femicidios. De hecho, el diálogo con Infojus Noticias tuvo lugar mientras se dirigía a Rosario para dar una charla sobre el tema, en la Facultad de Medicina de la ciudad santafesina. “Es una jornada especial, voy a hablar sobre el tema, es una charla–debate, en la que también van a estar otros padres con historias similares”, detalló.

Fabio está convencido de que el camino para bajar la tasa de femicidios –o terminar con ellos, en el mejor de los casos–, es a través de la educación, del compromiso y de la concientización;  “de que cada uno aporte su granito de arena”, resume.

Hace unos días, el papá de Chiara volvió a ser noticia cuando publicó una carta en la que transmitió su decisión de mudarse de Rufino, la ciudad que lo vio nacer, hace 47 años. Tras conversarlo con amigos y familiares decidió que se irá a vivir a Mendoza, junto a sus dos hijos menores. En la carta, explicó que lo hacía porque “si encontrara en la calle a cualquiera de esos hijos de puta les aseguro que intentaría matarlos con mis propias manos, y le daría más dolor y disgustos a mi familia y amigos”.

Detenidos el mismo día del hallazgo, la madre y el padrastro de M. fueron imputados como partícipes de homicidio calificado por femicidio y aborto no consentido por la víctima. Sus liberaciones llegaron en agosto, luego de la decisión del camarista de Venado Tuerto, Fernando Vidal, que fundamentó su medida con el beneficio de la duda que favorece al imputado. “Es increíble la ineptitud e irresponsabilidad de dejarlos libres. Es una barbaridad”, apuntó Páez. Él y el fiscal Clavero tienen la esperanza de que cuando se conozcan los resultados de los estudios pendientes –entre ellos, de ADN de pelos y sangre–, la situación se revierta.

Una vez liberada, la pareja volvió a la casa del barrio Jardín, en Rufino. Hace tres meses, Tanya, la hija mayor de Fabio, subió a un micro para ir hasta Rosario y se los encontró a ambos, sentados adentro. “Tuvieron el tupé de desearle que le vaya mal en la vida –contó Fabio–. Eso me hizo tomar la decisión de mudarme.”

Así fue como empezó a darle vueltas a la idea de partir. “Si me quedo en Rufino, haría una locura. Yo soy un hijo de una familia de bien, pero estas cosas se te escapan, si te matan a una hija, de la manera que lo hicieron con Chiara, y siguen como si nada. Y yo no quiero convertirme en un asesino como ellos. No soy así”. Por eso, sólo permanecería en Rufino con los acusados en prisión. “Hay muchas pruebas contra ellos. Espero que así se pueda llegar al fin”, precisó.

El crimen de Chiara

La desaparición de Chiara fue denunciada por sus papás, en la madrugada del domingo 10 de mayo. La chica había salido con sus amigas y debía volver a la una de la madrugada. Nunca lo hizo. Luego, las menores contarían que había ido a ver a M. y que, preocupadas porque no volvía, le escribieron al celular. Recibieron respuesta pero, para esa hora, Chiara ya estaba muerta. Alguien había escrito por ella.

Tras la presentación de la denuncia, Clavero ordenó que se rastrillara Rufino para dar con la menor. El pueblo entero salió a su búsqueda, al ser convocado a través de los medios locales y las redes sociales. Al anochecer, la joven apareció enterrada en el fondo de la casa de M., en la que también vivían los abuelos del menor. Sobre el lugar, la familia había comido un asado el mediodía de ese domingo.

Poco antes del hallazgo, el menor fue entregado a la policía por su papá, miembro de esa fuerza. Luego llegaron las otras cuatro detenciones. M. confesó la autoría del crimen, pero los investigadores siempre dudaron de la veracidad de su testimonio, por las contradicciones que tenía. Así, desde el comienzo, consideraron que el crimen podría haberse cometido en un “contexto abortivo”, al que la menor se resistió. La hipótesis fue avalada, entre otras cosas, porque la joven estaba desnuda de la cintura para abajo cuando fue encontrada.

“La falsedad de la declaración del menor es del ciento por ciento”, aseguró a Infojus Noticias el fiscal regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli, en julio pasado. “La mendacidad de su testimonio es total para cubrir el rol de los dos mayores detenidos”, agregó entonces.

El papá de Chiara esper que se haga Justicia.

CD/LL

Relacionadas