Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-10-2014|9:58|Memoria Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
La ceremonia, mañana a las 10

A pedido de una niña, el aula del jardín recuerda a su abuela desaparecida

A partir de mañana, un aula del jardín de infantes N° 906 de Tolosa se llamará Matilde "Tili" Itzigsohn, para recordar a la militante peronista y delegada gremial de Astilleros Río Santiago. La iniciativa surgió a pedido de Mora, su nieta de cinco años.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

En La Plata, el aula de un jardín de infantes llevará el nombre de Matilde "Tili" Itzigsohn, una militante peronista y delegada gremial de los Astilleros Río Santiago, desaparecida durante la última dictadura cívico militar. La iniciativa surgió a pedido de Mora, su nieta de cinco años. En marzo, la niña estuvo en el acto donde propusieron bautizar con el nombre de su abuela el jardín de los astilleros y pidió a su madre que el suyo también recordara a Matilde.

"Cuando hablé en la ceremonia del jardín de Astilleros, dije que se lo dedicaba a Mora, porque era su cumpleaños, y ella se emocionó mucho y lloró. A los poquitos días, cuando la llevaba al jardín, me dijo quería que el suyo también tuviera el nombre de su abuela", contó Lucía García Itzigsoh a Tiempo Argentino.

La mamá de Mora e hija de Matilde, le explicó que era difícil porque no había relación entre su abuela y su jardín; pero la niña insistió. Lucía terminó por sugerirle que lo propusiera. Mora habló con su maestra, Eugenia Roncatti, y con la directora del jardín N º906 Francisco Aguirre Bengoa. También explicó a sus compañeros quién era su abuela y qué había pasado con ella.

Pocos días después, la docente le informó a Lucía que iban a bautizar el aula con el nombre de su mamá. "Yo no sé si voy a poder hablar porque tengo un nudo en la garganta", contó la hija de desaparecidos. Mañana viernes a las 10 tendrá lugar el acto, donde colocarán una placa con la foto de la abuela Matilde y un dibujo realizado por Mora.

El homenaje en el jardín 906 se realizará en el marco de las actividades por el Día de la Familia. Como parte de la ceremonia, el hermano de Mora, León, de once años, tocará el piano y junto con los chicos del jardín cantarán la Marcha de Osías, la canción que la abuela desaparecida cantaba a sus hijas Lucía y Maine. 

"Mi mamá antes que la secuestren -el 16 de marzo de 1977- escribió una libreta con el título: 'Relatos para después del triunfo’. En el primer párrafo decía: ‘Es mi intención, en este intento, dar testimonio para los que vengan después, de todo lo que vivimos en este tiempo tan lleno de dolor y de esperanza, tan dirigido justamente a los que vengan después’. Mora ha escuchado eso”, reflexionó Lucía.

Matilde `Tili` Itzigsohn fue la única mujer secuestrada y desaparecida que trabajaba en los Astilleros Río Santiago (ARS), donde impulsó la creación de una guardería para las trabajadoras, inaugurada hace poco más de un año. Tili era programadora de IBM en el astillero, militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y fue secuestrada y desaparecida el 16 de marzo de 1977 en el barrio porteño de Almagro. 

Relacionadas