Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-10-2015|20:20|Abuelas Nacionales
En todo este tiempo miles de artistas colaboraron con la iniciativa

Teatro x la Identidad festejó sus 15 años y presentó un nuevo ciclo

La movida de actores, dramaturgos y directores se convirtió en uno de los brazos artísticos de Abuelas en la búsqueda de los nietos apropiados. Hoy, en una fiesta popular en el N/D Teatro, se presentó el nuevo ciclo de obras que a partir de noviembre podrá verseen diversas sedes de la ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

  • Fotos: @MontenegroViki / Facebook TxI
Por: Juan Pablo Russo

Surgido en 2000 a partir de una iniciativa de un grupo de  actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, Teatroxlaidentidad nació como parte de una necesidad de articular mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significaban el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar.

Teatroxlaidentidad se convirtió en uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda  de los nietos y estos 15 años de festejo están signados por la alegría del cambio de paradigma de la última década. Alegría que se coronó hoy con un multitudinario festejo en el N/D Teatro por el que pasaron un centenar de artistas como Nancy Dupláa, Martín Slipak, Juan Palomino, Valentina Bassi, Cecilia Roth, Jorge Marrale, Osmar Núñez, entre otros,  y cuyo cierre estuvo a cargo de Los Tekis.

“El balance es positivo. Cuando formamos esto nunca pensamos que pasara lo que terminó pasando. Hoy Teatroxlaidentidad llena las salas, va a las escuelas,  está en España, Italia, Venezuela, Londres, ganamos un montón de premios, editamos libros con los textos que se representan. Nunca soñamos con poder cumplir 15 años, sobre todo porque esto se hace desde la solidaridad de todos los que participamos”, dice a Infojus Noticias Cristina Fridman, una de las impulsoras de este colectivo artístico y miembro de la comisión directiva.

“Durante estos 15 años vivimos muchos hitos importantes que nos marcaron”,  agrega Fridman “Desde aquella foto que nos sacamos en Tribunales más de 500 personas cuando ningún medio nos daba bolilla, pasando por la bandera de Teatroxlaidentidad que colgamos en el Obelisco o la primera transmisión en vivo durante dos horas de la TV Pública. Pero sin duda un hecho que nos marcó fue cuando llevamos con los nietos las obras a la Policía Federal, Gendarmería, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Fue algo emocionante, sobre todo  porque algunos estudiantes nos decían que no sabían lo que había pasado y se estaban enterando en ese momento”.

Un conjunto de voluntades

Fridman también recordó que por estos 15 años de Teatroxlaidentidad pasaron miles de artistas como el recientemente fallecido Eduardo “Tato" Pavlovsky,  Alfredo Alcón o China Zorrrilla. “Tuvimos la participación desinteresada de primeras figuras del espectáculo nacional que querían estar presentes de alguna u otra manera. Pero también de directores, coreógrafos, técnicos y empresarios teatrales que aunaron sus voluntades para que esto fuera el éxito que terminó siendo y hoy podamos celebrar”.

Durante 2015 Teatroxlaidentidad está llevando a cabo un conjunto de proyectos con un plan de actividades que excede (aunque incluye) el clásico ciclo de espectáculos teatrales. A lo largo del año Teatroxlaidentidad tuvo y tendrá una marcada presencia en los rincones más lejanos del país que se corona en noviembre con la clásica puesta en escena de una serie de obras teatrales surgidas de un concurso de dramaturgia.

Desde principios de este año, una comisión integrada por Román Podolski, Luis Cano, Sergio Rower, Martín Salazar, Maruja Bustamante y Teresa Gatto, trabajaron para elegir el material artístico que compondrá el ciclo que se realizará y cuya presentación formal se realizó hoy. Será el Festival Teatroxla identidad, con sede en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural General San Martín, el Centro Cultural Kirchner y salas del circuito comercial, que albergarán los espectáculos más importantes del teatro independiente comprometido que han conmocionado el amplio circuito de Buenos Aires. Es importante destacar que el ciclo también ocupará los fines de semana el horario infantil, con espectáculos de ese tenor.

Este año Teatroxlaidentidad estará compuesto por destacadas obras como La Pilarcita, de María Marull; Padre Carlos, Rey Pescador, de Cristina Escofet; Crol,  con dramaturgia y dirección de Verónica Schneck; Laika y el hombre actuante, de Raquel Albéniz con dirección de Alejo Sambán; El ansia, de Paula Fanelli; Eva Perón en la hoguera, sobre un poema de Leónidas Lamborghini y dirección de Cristina Banegas; Parte de este mundo, de Adrián Canale; Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich; Todo Piola, de Gustavo Tarrío y Eddy García.

También Los hombres vuelven al monte, de Fabián Díaz; Cactus orquídea, de Cecilia Meijide; Fidel-Fidel. Conflicto en la prensa, de Manuel Santos Iñurrieta; 24 horas de viraje, de Gilda Bona y dirección Francisco Civit; Patricio Contereas dice Nicanor Parra, de  Alejandro Tantanian; Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir; El fulgor argentino, una creación del Grupo Catalinas Sur con dirección de Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, y ADN sobre una idea y dirección: Gerardo Hochman

Todos pueden participar

También en noviembre se estrenarán los espectáculos que surgieron del concurso de textos de Teatroxlaidentidad, que tendrá como novedad el hecho de que los elegidos fueron producidos integralmente por Teatroxlaidentidad, de modo que luego de su estreno en el marco del ciclo, podrán seguir su camino independiente en el medio teatral argentino. Los tres trabajos ganadores del concurso resultaron Materia oscura, de Máximo D´Elía Leyton,  Bettina Villar y German Beloso; Intentá no pensar en osos polares,  de Fernando Casado, y  Los invitados, de Patricia Liguori.

Para cerrar el año, la última semana de noviembre sucederá la Feria de Teatroxlaidentidad. En Ciudad Cultural Konex se desarrollarán desde la tarde, durante el último fin de semana, un cúmulo de actividades con anclaje temático feérico y festivo. Puestos con actividades diversas, juegos, muestras, y formas teatrales performáticas. Clown, acrobacias, improvisación, títeres, cuentacuentos, estatuas vivientes, instalaciones interactivas, muestras fotográficas y muñecos gigantes que recorrerán todo el predio simbolizando la búsqueda y el encuentro. Serán expresiones constantes que sucederán entre el público. Cerrará cada jornada una gran fiesta y baile popular, con la presencia de bandas musicales.

“Serán jornadas en las que pretendemos recuperar la alegría de reflexionar acerca de quiénes somos. Que es la mejor manera (al decir de Abuelas de Plaza de Mayo) de buscar a los nietos desaparecidos”, sostiene Fridman.

La feria cerrará un año que quiere multiplicar la llegada de Teatroxlaidentidad, e invadir la actividad teatral nacional, con toda la fuerza que se pueda poner en juego. “Teatroxlaidentidad quiere convocar a participar a toda la sociedad argentina, para recordar a través del arte la importancia de buscar la identidad de los 400 nietos que todavía siguen desaparecidos, y también, y fundamentalmente, descubrir quiénes somos. Para que esta necesidad de búsqueda no se repita en nuestra historia nunca más”, dice, para finalizar.

JPR/RA

Relacionadas