Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-11-2015|11:45|Fotogalería Nacionales
Etiquetas:
Organizada por ARGRA y el Archivo Nacional de la Memoria

Stock Photo: 25 años de fotoperiodismo en una muestra doble

La exposición es testimonio de un cuarto de siglo de historia de los movimientos sociales y de la vida cotidiana. Por la dimensión de la muestra, se exhiben en dos espacios distintos. En el ANM (Avenida del Libertador 8151) y en el Centro Cultural IMPA La Fábrica (Querandíes 4290). Podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre.

  • Fotos: Gentileza Agencia Stock Photo.
Por: Infojus Noticias

La Agencia Stock Photo nació en 1987 creada por un grupo de reporteros gráficos en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá. Fue el primer colectivo especializado en fotoperiodismo y fotografía documental de su región y más allá de los grupos de prensa dominantes lograron imponerse y ser respetados, tanto en el periodismo como en la comunidad artística mundial. “Agencia Stock Photo. 25 años de historias”, es una muestra que rescata su trabajo y podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre. La exposición es testimonio de un cuarto de siglo de historia de los movimientos sociales y de la vida cotidiana. Está organizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), ANM (Archivo Nacional de la Memoria), la Galería Popular de Artes Visuales y el Centro Cultural IMPA La Fábrica.

Hay varios segmentos temáticos. En “Sabores locales”, se exponen imágenes del Festival Western de St-Tite, la cultura del barrio gay de Montreal y la escena rave de los 90. “El segmento de Haití, enfant Chéri (Haití, amado hijo)”, está representado por varios integrantes del colectivo y va de las primeras elecciones en 1987 hasta el terremoto de 2010. “Eventos en Quebec”, incluye la crisis Oka de 1990 (conflicto entre pueblos originarios y el estado por la tierra), los disturbios de la “Copa Stanley” en 1993, el referéndum por la independencia de Quebec de 1995 y la Cumbre de las Américas en 2001.

La vida cotidiana de las primeras naciones de Quebec ocupa un lugar importante. También, en “Mirando más lejos”, la exposición viaja al carnaval en la Guayana Francesa, presenta testimonios fotográficos de la contaminación por petróleo en Kuwait, la primera visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la desertificación en China y las últimas elecciones birmanas. “Con una estética que abarca lo internacional y lo personal, nos trasladan con una visión particular y social que va mucho más allá de las imágenes de noticias corporativas de nuestro mundo contemporáneo”, dice la invitación.

Los fotógrafos participantes son miembros actuales de la agencia: Jean-François Leblanc, Caroline Hayeur, Josué Bertolin, Sophie Bertrand. Y ex miembros: Benoit Aquin, Normand Blouin, Robert Frechette, Laurent Guérin, Hubert Hayaud, Horacio Paone, Miguel Leagault, Marie-Hélène Tremblay y Jean-Eudes Schurr. La inauguración se hizo el jueves pasado en el ANM y por su dimensión la muestra se exhibe en dos espacios distintos. El ANM (Av. del Libertador 8151) y el Centro Cultural IMPA La Fábrica, que está en Querandíes 4290, en el barrio porteño de Almagro. A continuación, una selección de 10 fotos:

MM/RA

Relacionadas