Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-8-2013|12:29|Juicios Lesa Nacionales
Ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca

Sobrevivieron a una masacre y señalaron a los asesinos

Los cuatro militantes que sobrevivieron a las ejecuciones ocurridas entre el 10 y 12 de agosto de 1974 en Catamarca, ayer declararon ante el tribunal que lleva el juicio y señalaron a sus victimarios.

Por: Infojus Noticias

“No veníamos a la provincia a provocar muertes, sino que la intención era ganar armas, era inminente un enfrentamiento”, declaró ayer Pablo Ramón Videla, uno de los cuatro sobrevivientes de la masacre en la Capilla del Rosario, ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca. En este juicio tres capitanes del Ejército están acusados de asesinar a 14 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1974 en Catamarca. 

Para declarar contra los exmilitares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nagakama, y Jorge Acosta (quienes pertenecieron al ex Regimiento de Infantería Aerotransportado 17) los cuatro testigos sobrevivientes viajaron hasta Catamarca. Además de Pablo Videla, dieron su testimonio Rodolfo Giardino, Juan Carlos Durdos y Miguel Ángel Paz. Son sobrevivientes de los violentos sucesos ocurridos entre el 10 y 12 de agosto de 1974 en inmediaciones de la Quebrada de los Walther y la Capilla del Rosario en Catamarca.

El abogado querellante, Guillermo Díaz Martínez, explicó a Infojus Noticias que estos testimonios “fueron de gran valor, porque se trata de víctimas que dieron detalles de los secuestros y el sufrimiento al que sobrevivieron”. "Habíamos caminado unas 24 horas entre matorrales tras lograr zafar del ataque al colectivo que nos había llevado a Catamarca, en el que viajabamos junto a otros compañeros", declaró Videla.

Giardino y Durdos fueron detenidos en la terminal de ómnibus. Otros seis compañeros huyeron de la provincia en un patrullero disfrazados de policías y pudieron burlar el puesto de Huacra, en el límite con Tucumán. Los sobrevivientes afirmaron que al momento de su detención estaban sin ningún tipo de armamento y señalaron que sufrieron durísimas torturas por parte de la policía provincial de la Federal y de los propios militares. Sobre Nakagama, Carrizo y Acosta, Paz sostuvo que fueron los principales "fusiladores".

Los cuatro sobrevivientes pasaron diez años en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, en la provincia de Chubut y en sus proceso hubo gravísimas irregularidades.

Relacionadas