Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-12-2015|11:45|#Niunosuelto Nacionales
Memoria, Verdad y Justicia

Convocan a defender los juicios de Lesa Humanidad en plazas de todo el país

"Ni uno suelto. Defendamos los juicios" es la consigna que convoca a reunirse en las plazas de distintos rincones del país, este sábado a las 15hs. Una de las concentraciones será en Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La convocatoria empezó a viralizarse en las redes sociales desde hace dos semanas con la consigna: "Ni uno suelto. Defendamos los juicios". Se lanzó a partir del editorial del diario La Nación en defensa de los represores y la solicitud de algunos imputados de detener los juicios. “El 5 de diciembre nos encontramos en el Parque Centenario a las 15.00 horas para pensar juntos acciones concretas para defender la continuidad de los Juicios de Lesa Humanidad. Cada logro una trinchera. Impunidad nunca más”, escribieron los organizadores en Facebook.

La convocatoria sumó adhesiones de organismos de derechos humanos y puntos de encuentro, y se realizará este sábado 5 de diciembre a las 15hs en distintas plazas de todo el país.  H.I.J.O.S. La Plata convoca a encontrarse a las 15 en la Plaza Moreno de la capital bonaerense. También habrá actividades a la misma hora en lo que fue el centro clandestino de detención el Pozo de Banfield.

Raquel Robles, una de las organizadoras, contó el espíritu de la convocatoria a periodistas de la radio 740m: “Acá no convoca una organización pero convocamos a todas a que convoquen, con un único acuerdo: la necesidad de conseguir la continuidad y la profundización de los juicios. En otros temas podemos estar en desacuerdo, pero esto es la piedra fundamental sobre la que se construyen el resto de las cosas. Si volvemos atrás, todo se desmorona. Parece un imperativo ético. Los que vivimos los 80 y los 90 sabemos que no es fácil. Que un policía mate a un pibe se inscribe sobre la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Robles puso como ejemplo   el caso de la mamá del nieto 119, que recién se animó a denunciar el robo de su bebé en el año 2007. “Tenía miedo todavía. ¿Te imaginás cuántas más habrá? Digo, cuántas personas no habrán denunciado al salir de los campos de concentración. ¿Se entiende qué es el terror y qué significa que no haya justicia y qué significa que la empiece a haber? Te lo explico: mientras hubo impunidad, mientras Bussi se paseaba con su poder por Tucumán, la mamá siguió aterrada. Cuando los genocidas empezaron a estar efectivamente presos, ella se animó. El terror no es pasado hasta que no hay justicia. Mientras tanto es espeluznante presente”.

A la convocatoria en el Parque Centenario, adhieren diversos espacios y organizaciones de derechos humanos. La Maestría “Comunicación y DDHH” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participará de la jornada con una clase abierta sobre “Narrativas y DDHH”. 

Hoy son 16 los procesos orales y públicos que se llevan a cabo en todo el país por delitos de lesa humanidad y se desarrollan en tribunales de la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Catarmarca, Jujuy y San Luis, Rosario, Mar del Plata y el partido bonaerense de San Martín. Cinco de ellos se encuentran en etapa de alegatos: la causa "ESMA unificada"; "Plan Cóndor y Automotores Orletti III"; uno por la apropiación del nieto recuperado 109, Pablo Germán Athanasiu Laschan; megacausa "La Perla y unificadas"; y en San Luis un proceso contra el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez.

MEL

Relacionadas