Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-3-2014|9:15|Apelación Nacionales
Ante la Cámara del Crimen

Represión en el Borda: apelarán el procesamiento de cinco trabajadores

Trabajadores de ATE Capital se movilizarán hoy a las 10 a los Tribunales porteños. El viernes próximo los trabajadores apelarán el sobreseimiento de los funcionarios porteños por el accionar de la Policía Metropolitana.

  • Majo Malvares
Por: Infojus Noticias

Trabajadores de ATE Capital se movilizarán hoy a las 10 a los Tribunales de Viamonte 1147, donde presentarán un recurso de apelación ante la Cámara del Crimen proteña el procesamiento de los cinco trabajadores procesados durante la represión al hospital Borda, el pasado 26 de abril. El viernes próximo, además, se presentarán los siete querellantes para apelar el sobreseimiento de los funcionarios del PRO, entre ellos el jefe de gobierno Mauricio Macri.

A la hora de dictar el sobreseimiento, el juez Jorge Adolfo López consideró que “no existen elementos mínimos objetivos, ciertos y concretos que conlleven a atribuir algún tipo de participación criminal en lo ocurrido en el predio” a Macri y los demás funcionarios. Daniel Catalano, miembro de ATE capital procesado en la causa por la represión, habló con Infojus Noticias antes de la movilización. “Nosotros planteamos que, aunque no tuviera el arma en la mano, Macri dio la orden para que se ejecutara la medida, desconociendo, además, la medida cautelar que impedía desalojar o demoler los talleres”, dijo Catalano. “Vidal estuvo la primera hora de represión. Ningún agente de la Metropolitana toma una medida de acción directa si un superior no le da la orden, y esto no pasa sin un ministro o jefe de estado que lo autorice”, agregó.

Durante la represión, Catalano forcejeó con un policía que le estaba pegando, le sacó la macana y la tiró al piso. El juez entendió que fue un intento de hurto y lo procesó bajo ese cargo, además del de lesiones. Por estos delitos carcelables enfrenta un posible juicio oral y público donde el juez López pide una condena de 4 años y 2 meses. La movilización de hoy tenía un doble objetivo: pedir la absolución de los trabajadores y apelar el sobreseimiento de los funcionarios macristas. Sin embargo el gobierno de la ciudad, a casi un año de la represión, pidió una prórroga por no haber tenido tiempo de ver las pruebas. El juez la concedió y se desdoblaron ambas presentaciones: la apelación del sobreseimiento por parte de los querellantes deberá esperar al viernes que viene.

La trama judicial detrás de la represión no es el único caso de criminalización de la protesta. Ayer hubo otra movilización de ATE reclamando la nulidad de una causa contra gremialistas por cortar el Metrobus. Humbero Rodríguez, Secretario General Adjunto de ATE, dijo a Infojus Noticias que “el delito está mal descripto y mal fundamentado: yo estoy imputado porque un periodista de ‘La Nación’ dijo que yo había estado en el corte. El Juzgado Contravencional ni siquiera tiene nuestros datos”. La jueza porteña Cristina Lara no dio lugar al pedido de nulidad, por lo que los gremialistas analizan apelar ante la Cámara o ir a juicio por un procedimiento que consideran irregular en términos procesales.
 

Relacionadas