Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-7-2014|7:57|Juicio Nacionales
Ante el Tribunal Oral Federal Nº 6

Represión de 2001: declaran los peritos que hicieron las autopsias

En el juicio por la masacre que se desató en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001 darán testimonio seis peritos médicos que determinaron las causas de muerte de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, y Diego Lamagna.

Por: Infojus Noticias

En el juicio por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa el 20 diciembre de 2001, hoy darán testimonio seis peritos médicos que determinaron las causas de muerte de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, y Diego Lamagna, todos por heridas de balas que recibieron en el microcentro porteño.

En el debate, que se realiza los miércoles y viernes en los tribunales de Comodoro Py, son 16 los ex policías federales imputados por estos hechos y un único funcionario de la Alianza: el ex secretario Seguridad Interior, Enrique Mathov. Por este juicio se espera que pasen más de 600 testigos, entre ellos médicos que atendieron a los heridos, integrantes de otras fuerzas de seguridad, periodistas y reporteros gráficos que registraron los hechos, peritos y funcionarios de la Alianza que gobernó el país entonces.

La médica Beatriz Lancelle trabajó en la autopsia de Diego Lamagna y Gastón Riva, dos jóvenes de menos de 30 años asesinados por las balas policiales en las inmediaciones de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, cuando intentaban evitar las encerronas, los gases y las balas de goma y de plomo con los que la policía intentaba impedir que llegaran a la Plaza de Mayo. El médico José Lorenzo, trabajó en la autopsia de las cinco víctimas mortales de esa jornada.

Por su parte, los médicos Reinaldo Ludueña, Jorge Ozak y Carlos Bruno se ocuparon de las pericias que determinaron que, desde ese día, Paula Simonetti y Martin Galli, vivan con una bala en su cuerpo. Ella en la espalda, él en la cabeza. Sacarlas pondría en riesgo su vida. Estos mismos médicos, registraron las heridas con picana eléctrica y los golpes que los policías propinaron a Wado de Pedro, entonces militante de la agrupación HIJOS y actual diputado nacional.

En 2001 De Pedro tenía 25 años. El día de la represión vio como la policía montada de la Federal tiraba sus caballos encimas de un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Intento llegar a esa plaza cuando lo frenaron efectivos de la seccional 2da. Lo golpearon y picanearon. Después lo subieron a un patrullero, pero chocaron contra un taxi en la esquina de México al 300. Terminaron trasladándolo al hospital Argerich. En ese momento, estudia abogacía, trabajaba en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y militaba en HIJOS y NBI.

Este juicio continuara durante la primera semana de feria judicial. Están programas tres audiencias, a partir del día miércoles 23 de julio. Así lo dispusieron los jueces del Tribunal Oral Federal 6 José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto).

“De la Rúa es el gran ausente en este juicio”, lamentaron los familiares de las víctimas cuando comenzó el debate, en el mes de febrero. Pero el ex mandatario aún no está desvinculado de la investigación: consiguió que la Cámara Federal de Casación lo sobreseyera durante la instrucción, pero continúa pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso extraordinario que persigue la revocación de esta medida.

Relacionadas