Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-7-2014|10:35|Feria Nacionales
En Comodoro Py

Sin feria judicial para los juicios de Once y la represión del 2001

La feria se extenderá entre el 21 de julio y el 1 de agosto. La Justicia determinó que durante ese período continúen los debates orales por la tragedia ferroviaria y por las muertes durante la represión del 19 y 20 de diciembre.

Por: Infojus Noticias

Durante la feria judicial, que se extiende entre el 21 de julio y el 1 de agosto, continuarán dos juicios clave: el de la tragedia ferroviaria de Once y el de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Esta semana el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital habilitó la feria para el 21 y 22 de julio para seguir con el debate oral y público por el choque del ferrocarril Sarmiento. En el juicio, que comenzó en marzo pasado, se juzgan los hechos ocurridos la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra el andén N° 2 de Once. Murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

Durante estas dos audiencias declararán testigos solicitados por las defensas de algunos de los 29 imputados en la causa, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano y el motorman de la formación accidentada, Marcos Córdoba. En lo que va del proceso ya declararon sobrevivientes, médicos y policías que asistieron en el rescate, los profesionales que atendieron al motorman y el guarda de la formación, Miguel Gerónimo, que quedó detenido por falso testimonio.

En el caso del juicio por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa el 20 diciembre de 2001, las audiencias también continuarán durante la primera semana de feria judicial. Así lo dispusieron los jueces del Tribunal Oral Federal 6 José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto). En este debate oral los imputados son 16 los ex policías de la Federal y el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, acusados por la represión que dejó cinco muertos y cientos de heridos en las calles del centro porteño.

“De la Rúa es el gran ausente en este juicio”, lamentaron los familiares de las víctimas cuando comenzó el debate, en el mes de febrero. Pero el ex mandatario aún no está desvinculado de la investigación: consiguió que la Cámara Federal de Casación lo sobreseyera durante la instrucción de la causa, pero continúa pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso extraordinario que persigue la revocación de esta medida.

Por este juicio se espera que pasen más de 600 testigos, entre ellos médicos que atendieron a los heridos, integrantes de otras fuerzas de seguridad, periodistas y reporteros gráficos que registraron los hechos, peritos y funcionarios de la Alianza que gobernó el país entonces. El próximo viernes, será el turno de seis peritos médicos y un periodista. Durante la primera semana de feria judicial están programas tres audiencias, a partir del día miércoles 23 de julio. 

Relacionadas