Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-11-2014|17:10|Cambios Nacionales
La próxima audiencia será el miércoles

Represión 2001: modificaron la conformación del tribunal

Fue porque uno de los jueces, Javier Anzoátegui, está de licencia hace más de un mes por razones médicas. El Poder Judicial emitió hoy una resolución y el tribunal pasará a estar formado por José Martínez Sobrino (presidente), Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.

  • Anzoátegui (izquierda), Martínez Sobrino (centro) y Giménez Uriburu (derecha). Foto: Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

El Poder Judicial emitió hoy una resolución modificando la formación del tribunal que juzga la represión el 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo. El cambio se debe a que uno de los jueces, Javier Anzoátegui, se encuentra de licencia hace más de 30 días por razones médicas. Así, el tribunal pasa a estar formado por José Martínez Sobrino (presidente), Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín. La próxima audiencia será el próximo miércoles a las 9, donde declararán cinco testigos de la represión.

Siete causas forman parte de este debate, aunque sólo se conocen dos. Una es por homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra Enrique Mathov, secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza y único funcionario imputado, y al ex jefe de la policía federal Rubén Santos, los ex comisarios Raúl Andreotti, en aquel momento superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero.

La otra causa investiga la muerte de Alberto Márquez cerca del Obelisco, hecho que fue captado por una cámara de seguridad y permitió identificar a sus autores. Hay 9 ex agentes de la Federal imputados por el hecho, los cuales, comandados por el ex comisario Orlando Oliverio, dispararon a contra un grupo de personas a bordo de dos autos. También deberán responder por el intento de asesinato a Martín Galli y Paula Simonetti.

Para cuando el juicio termine, se espera que hayan pasado más de 600 testigos y que se conozcan el mapa y la cronología de los hechos, reconstruidos por el Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche. Al comenzar el proceso, el abogado Rodolfo Yanzón dijo que “es el primer juicio oral en el que funcionarios de un gobierno constitucional son acusados por haber ordenado una represión de esta naturaleza”.

Relacionadas