Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-8-2014|16:20|20 Diciembre Nacionales
Juicio por el 19 y 20 de diciembre

Represión 2001: los testigos que vieron morir a Gustavo Benedetto

Ante el Tribunal Oral Federal 6, cinco testigos relataban hoy lo que vieron la tarde que una bala le destrozó la cabeza a Gustavo, que entonces tenía 23 años y quería llegar a la Plaza de Mayo para sumarse a los que cansados pedían "que se vayan todos".

Por: Infojus Noticias

En el juicio por la represión que marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001, y dejó muertos y cientos de heridos en el centro porteños declaran hoy los testigos que presenciaron la balacera que termino con la vida de Gustavo Benedetto, a pocos metros de la sede del HSBC. Ante el Tribunal Oral Federal 6, presidido por José Martínez, cinco testigos relataban hoy lo que vieron la tarde que una bala le destrozó la cabeza a Gustavo, que entonces tenía 23 años y quería llegar a la Plaza de Mayo para sumarse a los que cansados pedían "que se vayan todos".

Ese 20 de diciembre, cuando fue a trabajar, Gustavo se encontró con un panorama desolador: el supermercado en el que se desempeñaba como repositor había sido saqueado y él pasó a engrosar el número de desocupados. Enojado decidió marchar hacia la Plaza de Mayo, sumarse a los que manifestaban su descontento con las políticas de hambre.

Poco después de las 16.30, mientras Gustavo caminaba por avenida de Mayo hacia la plaza algunos manifestantes golpearon las puertas del banco HSBC. Semanas atrás, por pedido de la fiscalía de juicio que encabeza Mauricio Viera, se incorporó al juicio un video inédito para la causa: un registro casero, tomado desde un cuarto o quinto piso, desde donde se observa la sede de la entidad financiera. Ese video fue subido a YouTube recién el 19 de diciembre pasado, al cumplirse 12 años del ataque.

De autor desconocido el video muestra el momento exacto en el que se desata la balacera por la que murió Benedetto. Desde ese cuarto o quinto piso, quien estuvo registrando vio a cuatro jóvenes acercarse y golpear con un palo la puerta del banco. Inmediatamente, después se escuchan los disparos, "son cientos", dijo Viera a Infojus Noticias.

Adentro del banco se refugiaban integrantes de la policía Federal -unos 20- al mando del ex subcomisario Omar Bellante y un grupo de vigiladores privados comandados por Jorge Varando, un ex militar investigado por la desaparición de dos jóvenes en el copamiento del regimiento de La Tablada.

En la instrucción no fueron identificados los tiradores. Pero los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio hablaron de “pelotón de fusilamiento” e imputaron al ex subcomisario Omar Bellante por encubrimiento agravado. Bellante es el único que está en el juicio por estos hechos. Emilitar retirado Jorge Varando estuvo imputado por abuso de armas, pero por el momento quedo desvinculado.

El primer testigo que declaró en este juicio por la muerte de Gustavo fue el periodista y actual director de Infojus Noticias, Cristian Alarcón, que por entonces trabajaba como periodista en Página 12. Contó que ese día uno de los manifestantes que vieron morir a Gustavo le acercó uno de los proyectiles que quedaron en la calle y que él entregó ese material en el juzgado a cargo de la instrucción, por entonces en manos de la jueza María Servini de Cubría. Hoy, uno de los testigos convocados es el hombre que le entregó esa prueba a Alarcón, Pedro Campos.

Entre los otros cuatro testigos citados para esta audiencia está además Nora Malvestiti, la mujer que asistió a Gustavo antes de morir y lo vio desangrarse. Alexis Perrone, el dueño de una óptica sobre avenida de Mayo, que lo vio correr unos metros por avenida de Mayo después de recibir el balazo y sacó fotos para que sirvieran como pruebas. Y Jorge Soriano, un abogado que ese 20 de diciembre vio morir a dos jóvenes que intentaban llegar a la plaza, Gustavo Benedetto y Carlos "Petete" Almirón, dos de las cinco víctima fatales de esa jornada.

En el debate, que se realiza los miércoles y viernes en los tribunales de Comodoro Py y se retomó esta semana después de la feria judicial, son 16 los ex policías federales imputados por la represión y un único funcionario de la Alianza: el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. Por este juicio que empezó en el mes de febrero se espera que pasen más de 600 testigos.

Relacionadas