Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-9-2013|17:06|Relatos Nacionales
Un trabajo conjunto entre Abuelas de Plaza de Mayo y la editorial Calibroscopio

"¿Quién soy?", historias de nietos recuperados en clave de literatura infantil

La apuesta de Calibroscopio es inédita: en Argentina, no existía un libro concebido desde la literatura infantil (como sí sucede con la literatura de jóvenes y adultos), tan cuidado en sus ilustraciones y textos, que hablara sobre la última dictadura militar.

  • Agencia Télam
Por: Juan Manuel Mannarino

El stand de la editorial de libros infantiles Calibroscopio, en la última edición de la feria del libro, no fue un stand cualquiera. Entre los tapas con dibujos para niños, había una que llamaba la atención. Los visitantes frenaban, hojeaban el libro y se emocionaban: las lágrimas brotaban calmas, y había que tener cuidado que no cayeran sobre las ilustraciones.

“Fue algo increíble, no esperábamos que el libro conmoviera tanto. Pero son historia que hablan de una pasado reciente que aún sigue fresco en la memoria de la gente”, dijo  a Infojus Noticias Walter Binder, uno de los creadores junto a Judith Wilhelm de la Editorial Calibroscopio y del rincón de arte que es la librería El Libro de Arena. El libro en cuestión es “¿Quién soy?”, que tiene un subtítulo: Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros.

La apuesta de Calibroscopio es inédita: en Argentina, no existía un libro concebido desde la literatura infantil (como sí sucede con la literatura de jóvenes y adultos), tan cuidado en sus ilustraciones y textos, que hablara sobre la última dictadura militar.

 Binder colaboró con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y se le ocurrió hacer una apuesta radical: contar la apropiación de menores en el registro de su editorial. Hubo una convocatoria inicial donde se postularon 15 nietos que se propusieron a narrar sus historias. “Lo pensamos desde una voz cercana, una voz infantil- juvenil, que en definitiva es la voz de las protagonistas: nietos que fueron niños en el momento de ser apropiados y que ahora son adultos”, explicó el editor, quien prefiere hablar de “relatos”: lo que aparecen en el libro no son cuentos ni ensayos.

En “¿Quién soy?” se cuentan historias de nietos recuperados, ficcionalizadas por algunos de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil del país, ilustradas también por grandes artistas. Y están dirigidas, especialmente, a un público de niños y jóvenes entre los que pueden estar los hijos de los nietos (los bisnietos) que todavía faltan encontrar, o los nietos mismos.

“La idea es que el nieto que ahora es adulto se le cuente a los niños de ahora –reflexiona Binder-. El libro empezó a circular en las escuelas y esperemos que llegue a todas las bibliotecas populares del país. Nosotros tenemos la esperanza que un padre pueda leer alguna de esas historias con sus hijos y pueda producir un impacto en la sensibilidad”.

Según los editores, no fue fácil hablar del robo de niños y la apropiación de menores en clave de literatura infantil. Les llevó tres años de trabajo, en el que juntaron a los nietos con escritores, que hicieron un proceso de investigación para elaborar los relatos. Y luego se sumaron los ilustradores, una parte fundamental del círculo creativo.

Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez y María Teresa Andruetto fueron los escritores que crearon los relatos a partir de los testimonios de los nietos recuperados: Manuel Goncalves, Jimena Vicaro, Marcelo y María Victoria Ruiz Dameri, Sabrina Gullino Negro Valenzuela, quien todavía busca a su hermano mellizo. Pablo Bernasconi, Isvansch, Irene Singer y María Wernicke fueron el equipo que se conformó desde la plástica y la ilustración. Y Laura Giussani, quien dio forma, junto a Wilhelm, al trabajo de edición.

El libro, además, viene acompañado de un breve relato titulado “Cómo se escribió este cuento”, donde se narran los encuentros de los autores con los nietos para comenzar a escribir estas historias. “¿Quién soy”? aparece como un texto sumamente original, una suerte de rompecabezas histórico que combina ficción con no ficción, ilustración y fotografía, información sobre el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y las historias de los nietos recuperados. Los relatos son diversos, se complementan, se enriquecen, y cuentan con detalle de qué modo vivieron los nietos desde lo más íntimo el costoso proceso de recuperar una identidad. Aun así, hay una unidad que los trasciende: ser parte de una misma generación, ser parte de una misma lucha.

Dicen los autores del libro a sus posibles lectores: “El mayor deseo de los que hicimos este libro tiene que ver con que el futuro que te toque como adulto sea más feliz y más justo, y como es imposible edificar algo así sobre el barro de la mentira, te contamos y esperamos que cuentes estas historias para ayudar a quienes todavía viven angustiados, confundidos, entre las dudas de sus orígenes”.

El ilustrador Isvansch contó a Infojus Noticias que trabajó a la par de la escritora María Teresa Andruetto en el relato “Hermanos”. Fue una experiencia reveladora: “Lo que más pego fue los hermanos no eran bebés al momento de ser apropiados. Marcelo tenía 4 años y Victoria 2. Entonces, lo que  cuentan son recuerdos propios,  por ejemplo, Marcelo recuerda que lo estaban paseando con un Peugeot 404 bordó y, veía un señor con cara de pájaro”.

“¿Quién soy?” es un trabajo que apela a la sensibilidad y a la reflexión sin caer en los golpes bajos ni en los efectos moralistas. Como el relato “Querido Melli”, una extraordinaria narración escrita en formato de carta por Mario Méndez, en el que Sabrina Gullino relata a su hermano mellizo, nacido como ella, en cautiverio, su historia y la de sus padres.

Una invitación impostergable con el pasado reciente desde las luces y sombras del presente. Y con la literatura como gran anfitriona. 

Relacionadas