Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-10-2015|17:20|Desclasificados Nacionales
Uno de los crímenes políticos más impactantes del siglo XX

Pinochet en persona ordenó el asesinato del ex canciller Letelier

Lo confirman los documentos clasificados de Estados Unidos que el secretario de Estado de ese país, John Kerry, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Al ex ministro de Salvador Allende lo mataron en septiembre de 1976 en pleno Washington. "Hay un informe de la CIA que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden de matar a mi padre”, dijo el hijo de Letelier.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó con un pen drive en la mano a la reunión con Michelle Bachelet del lunes pasado, en Viña del Mar. Lo que contenía el pequeño dispositivo informático sorprendió a la mandataria y ya ha comenzado a generar un cierto impacto en la opinión pública trasandina. Allí, más de mil fojas de documentos clasificados de Estados Unidos aportan detalles silenciados sobre el asesinato a distancia del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier: fue ordenado en persona por el generalísimo Augusto Pinochet.

La orden de Pinochet —que siempre había sido un secreto a voces y ahora confirma el documento— se consumó el 21 de septiembre de 1976, a las 9, cuando una bomba instalada dos días antes bajo el piso de su auto por el espía Michael Townley estalló a pocas cuadras de la Casa Blanca, en Washington D.C. el explosivo mató a Letelier, de 44 años, a su asistente norteamericana Ronni Moffitt y dejando malherido a Michael Moffitt, el esposo de la mujer. Letelier se había exiliado en el país del norte en 1974, después de pasar ocho meses preso y torturado en cárceles chilenas.

"Hay un informe de la CIA que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden de matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia de eso", subrayó el senador Juan Pablo Letelier, hijo del ex diplomático, que tuvo acceso a los archivos. Según el hijo del ex canciller, en los documentos se detallan las maniobras del dictador para encubrir su participación en el crimen. Incluso, se planteaba la posibilidad de "eliminar físicamente" a Contreras para que no lo involucrara en el asesinato.

 “Siempre se sospechó que la CIA había planeado o ejecutado el asesinato. Esto documentos apuntan a descargar la responsabilidad de Estados Unidos y atribuírsela a Pinochet”, dijo consultado por Infojus Noticias Ernesto Avalos Lejderman, hijo de una mujer mexicana y un hombre argentino que fueron asesinados por el ejército chileno mientras esperaban el deshielo para cruzar a Argentina, en la zona del Valle del Elqui, en diciembre de 1973. “Los norteamericanos nunca van a entregar documentos que los incriminen a ellos. Sigue sin saberse quién le dio la orden a Pinochet”, se preguntó, irónico. El general chileno murió el 10 de diciembre de 2006, impune, mientras estaba siendo juzgado en su país.

El 10 de junio de 1987, el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Shultz, redactó un memorando diplomático secreto. “Analizando los eventos del carro-bomba en Washington, la CIA concluyó que tenemos evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia para llevar a cabo el asesinato”, dice el reporte que se basaba en información proveniente de la CIA.

Un crimen político

El asesinato de Letelier fue uno de los crímenes políticos más impactantes del siglo pasado, y el principio del fin para Manuel “Mamo” Contreras, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet. El conflicto diplomático generado entre los dos países forzó a la renuncia de Contreras en 1977, y a la extradición de Townley en 1978, que confesó haber puesto la bomba a control remoto y haber sido contratado por Contreras y su jefe de operaciones, el coronel Pedro Espinoza. Al mismo tiempo, esa investigación judicial permitió que salieran a la luz los primeros documentos que luego probarían la existencia del Plan Cóndor.

“En su momento, a raíz de la investigación del asesinato, se hicieron diversas investigaciones y empezaron a surgir los primeros documentos del Plan Cóndor”, explicaron ante la consulta de Infojus Noticias desde la fiscalía federal que interviene en el juicio oral sobre el Plan Cóndor que se lleva a cabo en nuestro país. “No fuimos notificados formalmente de la existencia de ese documento, y no sabemos de lo que se trata aunque hubieses sido muy interesante. El asesinato de Letelier no es un caso que se haya tratado en este juicio, pero sí ha sido mencionado por muchos testigos, sobre todo por expertos e investigadores”, detallaron.

Todavía no se conoce todo el contenido del documento que recibió el gobierno chileno y que será facilitado para los procesos judiciales abiertos en ese país. Juan Pablo Letelier, el hijo del embajador, dijo a la prensa que entre los documentos hay un dossier de la CIA “que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, con respecto a que él ha dado la orden para asesinar a mi papá”. También contó que que Pinochet estaba dispuesto a “eliminar” a Manuel Contreras para evitar que lo incriminara en el atentado de Washington.

“La novedad de que planeaba asesinar a Contreras y a otros militares cómplices, demuestra la paranoia y la voluntad del plan de Pinochet de eliminar las pruebas, y de sembrar el miedo hasta en el propio ejército chileno”, concluyó Ávalos Lejderman.

LB/RA

Relacionadas