Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-6-2015|21:10|Fútbol y memoria Nacionales
Etiquetas:
Empezó el torneo de fútbol

Copa América: la tribuna en honor a desaparecidos de la dictadura de Pinochet

El Estadio Nacional de Chile fue el mayor centro de detención y tortura durante la dictadura pinochetista. Organismos de derechos humanos estiman que hubo alrededor de 40 mil personas detenidas allí. Una tribuna permanecerá vacía en memoria de los desaparecidos.

  • Foto: www.estadionacionalmemorianacional.cl
Por: Infojus Noticias

Ya empezó la Copa América y una tribuna del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Chile, país sede del torneo, permanecerá vacía en memoria de las personas desaparecidas allí durante la dictadura cívico militar que encabezó en ese país Augusto Pinochet.  Entre 1973 y 1981, Chile tuvo 28259 víctimas de prisión política y tortura, 2298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos. En los años de plomo fue el mayor centro de detención y tortura. Organismos de derechos humanos estiman que hubo alrededor de 40 mil personas detenidas en el estadio. Desde 2003 es espacio de memoria.

“Nuestro proyecto ‘Estadio Nacional, Memoria Nacional’ no pretende alterar el actual uso del Estadio Nacional, sino sumarle una misión educativa y de sitio de memoria a las deportivas y culturales que ya tiene. Queremos que a través de nosotros, que somos ex prisioneras y ex prisioneros políticos, se conozca esa realidad que algunos tratan de negar y de la que nosotros somos sobrevivientes. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan estos graves episodios de nuestra historia reciente, para que en el futuro ellos impidan que hechos tan dolorosos como estos se repitan en nuestro país”, dice el organismo de derechos humanos “Estadio Nacional, Memoria Nacional”, que promovió la conservación de siete espacios del campo deportivo para promover la memoria histórica.

El estadio que posee capacidad para 48.665 espectadores se inauguró en 1938 y fue el mayor centro de detención chileno durante la dictadura pinochetista. Hoy sobre una de las cabeceras en la parte baja de la tribuna hay unos tablones de madera desgastados que no se restauraron para mantener vivo el recuerdo de aquellas víctimas de la represión por parte del Estado. “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, dice en la pared que está sobre esos tablones.

“Aquí la sinrazón funciono día y noche, los valientes soldados junto a sádicos civiles sometieron a las más aberrantes torturas a jóvenes mujeres embarazadas, a muchachos universitarios, al viejo sindicalista, al médico idealista que quería una patria justa. A este Estadio Nacional también vinieron agentes de Uruguay, Brasil y Argentina, todos instruidos en la criminal Escuela de las Américas de Panamá, quienes traían macabros métodos de tortura”, dice la web de “Estadio Nacional, Memoria Nacional”.

Según el sitio chileno memoriaviva.com, entre el 12 y el 13 de septiembre se habilitó el Estadio Nacional como centro clandestino. “Llegó a tener unos 7.000 detenidos al día 22 de septiembre, según estimación de la Cruz Roja Internacional. De ese número, la misma fuente estima que entre 200 a 300, eran extranjeros de diversas nacionalidades. Este lugar estaba al mando del Ejército, y hasta allí fueron trasladadas personas provenientes de todos los lugares de Santiago, detenidas en circunstancias y con características muy diversas”, dice la nota.

Los detenidos en el Estadio Nacional dormían en los camarines y en el salón de la torre, lugares que carecían de camas, con excepción de las dependencias habilitadas para mujeres, que disponían de colchonetas. Los detenidos permanecían en un régimen de incomunicación, por cuanto no estaban autorizadas las visitas de familiares o abogados.

Juicio Plan Cóndor

El 5 de este mes empezaron los alegatos del juicio que, en la Argentina, estudia el accionar represivo conjunto en América Latina. El veredicto de la causa del 'Plan Cóndor' podría conocerse en septiembre, después de más de siete años de investigación. De los 33 acusados que había originariamente quedaron 19, y si bien la causa data del 2008, la primera presentación se hizo en  1998 y de ahí surgieron las demás, las que fueron subdivididas en Cóndor I, Cóndor ll y Cóndor lll.

El seguimiento de las causas se hizo con la subdivisión en capítulos que estudiaban el accionar subversivo entre binomios de países, por ejemplo Argentina-Chile; Argentina-Brasil, Argentina-Uruguay; Argentina-Paraguay; Argentina-Bolivia, y se incluyó "Automotores Orletti" debido a que la mayor cantidad de detenidos desaparecidos procedentes de Uruguay y Bolivia fueron alojados en ese centro clandestino de detención, ubicado en el barrio de Floresta.

MM/RA

Relacionadas