Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-1-2014|11:33|Acceso Nacionales
Etiquetas:
Nuevos CAJ en Formosa, Paraná, La Pampa, Florencio Varela y Tucumán

Más de 220 mil consultas en los centros de Acceso a la Justicia durante 2013

Ya son más de 50 las sedes que funcionan en todo el país brindando asesoramiento jurídico gratuito, mediación comunitaria y asistencia psicosocial.

  • Fotos: Majo Malvares
Por: Infojus Noticias

Durante 2013 los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibieron más de 220 mil consultas, superando  las 130 mil registradas el año anterior. Ya son más de 50 las sedes que funcionan en todo el país brindando asesoramiento jurídico gratuito, mediación comunitaria y asistencia psicosocial. Además,  en coordinación con ministerios nacionales y otros organismos estatales, los CAJ facilitan a los vecinos de los barrios más vulnerables el acceso a todos los programas, servicios y prestaciones que el Gobierno nacional brinda a través de las distintas carteras.

En ese marco, durante 2013 se atendieron alrededor de 95 mil consultas a través de la  articulación con diferentes dependencias públicas. También durante ese año, el Centro de Acceso a la Justicia Néstor Carlos Kirchner, ubicado en el barrio de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aumentó su número de consultas, llegando a un promedio de 4 mil atenciones mensuales.  Este CAJ fue inaugurado en 2011 y se lo considera un “centro modelo”: allí funcionan los organismos de manera permanente, en coordinación constante y ofreciendo un servicio de apoyo para todos los CAJ de Capital y gran parte del Conurbano bonaerense.

Prontos a inaugurar, pero ya en funcionamiento, se encuentran los CAJ de Formosa, Paraná, La Pampa, Florencio Varela y Tucumán, que se suman a las 51 oficinas habilitadas a lo largo del país. El CAJ de la provincia de Tucumán trabaja en coordinación con la Fundación María de los Ángeles que preside  Susana Trimarco, donde no sólo se combate el delito de trata de personas, sino que también se asiste a las mujeres y niños víctimas de violencia, entre otras tareas vinculadas directamente a la comunidad.  

Articulación institucional

Además de brindar asesoramiento jurídico por medio de la atención gratuita que ofrecen los equipos de abogados, o la mediación comunitaria y la asistencia psicosocial que bridan los equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales, en los CAJ, se realizan trámites de la Asignación Universal por Hijo, se gestionan jubilaciones y pensiones, además del DNI o el pasaporte, los decodificadores de la televisión Digital Abierta, o en el caso de los ciudadanos extranjeros, radicaciones y renovaciones o prórrogas de sus residencias.

A través de los CAJ también se puede tramitar el certificado digital de antecedentes penales o participar de charlas y talleres de capacitación y concientización sobre distintas temáticas, entre otros servicios que se van renovando en forma permanente.

Servicio Gratuito de Atención Telefónica: 0800-222-3425

Sitio web: www.jus.gov.ar/accesoalajusticia

Correo electrónico: accesoalajusticia@jus.gob.ar

 

 

 

 

Relacionadas