Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-6-2015|8:30|#NiUnaMenos Nacionales
Género y Justicia

"La violencia de género es el germen de la violencia de otros ámbitos"

La camarista y titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, participará esta tarde del acto en el Congreso bajo la consigna "#NiUnaMenos". Dijo que hay que diseñar estrategias para el acceso a la justicia, considerando cada caso y lugar. "Todos los grupos vulnerables tienen el mismo problema de acceso. Y en las mujeres es terrible porque somos la mitad de la población", enfatizó.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

“#NiUnaMenos” es la consigna de la convocatoria de esta tarde en la plaza del Congreso de la Nación y en diferentes puntos del país, para visibilizar y luchar contra la violencia de género y los femicidios. Entre las agrupaciones que manifestaron su apoyo está Justicia Legítima, que trabaja activamente en la democratización de los poderes judiciales argentinos. “Adherimos y vamos a concurrir a la marcha”, dijo a Infojus Noticias la titular de la Cámara de Casación penal, María Laura Garrigós de Rébori y presidenta de la agrupación. “Hicimos bandera y todo. Vamos con una bandera apropiada, de tono violeta, el color del género. Entendemos que la consigna de mañana tiene que movilizar toda la sociedad íntegramente”, dijo.

El acceso a la justicia

Los femicidios son la cara más extremo de la violencia género, pero antes, en la mayoría de los casos hay denuncias previas por agresiones y acosos que son desatendidas. “Los femicidios en general, en este momento, tienen legislativamente una pena muy alta. La pena máxima. El problema es la etapa previa”, describe Garrigós de Rébori. “En general todos los grupos vulnerables tienen el mismo problema de acceso. Y en las mujeres es terrible porque somos la mitad de la población, pero es cierto que todos los grupos vulnerables padecen los problemas de acceso a la justicia y esto es algo que hay que considerar caso por caso y lugar por lugar. No es lo mismo lo que te pase en el medio del campo o en una provincia que lo que te pase en pleno centro de Buenos Aires. Entonces hay que diseñar diferentes estrategias para el momento álgido, pero además los Poderes Judiciales también tienen que hacer diseños diferenciados caso por caso”, agregó.

Un primer paso

“La violencia contra la mujer es el germen de buena parte de la violencia de la que nos quejamos en otros ámbitos también”, explicó Garrigós de Rébori. “Así que pensamos que, como política del Poder Judicial, hay que combatir especialmente la violencia contra la mujer, pero además desde Justicia legítima especialmente creemos que esta marcha es un primer paso para el camino a una futura igualdad. Tan mentada y nunca conseguida”, agregó.

Garrigós de Rébori es entusiasta en sus formas y resalta la importancia de la espontaneidad con la que se comenzó a gestar la movilización de mañana, que empezó a través de las redes y se convirtió en un fenómeno en pocos días. “Me parece que estamos recuperando la espontaneidad. La gente está recuperando la calle como forma de acción política y esto es muy bueno”, sostuvo. “En varios lados se está recuperando el espacio público como una forma de acción política. Y es muy bueno que la gente se manifieste y exprese públicamente en lugar de mediatizar todo el mensaje. En lugar de que todo sea a través de los medios, está bueno que la gente lo haga público sin mediaciones”, agregó. 

Empezar por los  chicos

Para Garrigós de Rébori visibilizar la problemática es solo una de las ventajas que traerá la marcha. “Va a poner las cosas en su punto, porque estimo que la marcha va a ser masiva y entonces aunque sea por preguntar algunos van a tener que enterarse de que esto es un problema serio para algunos que no lo consideran”, detalló. La educación es otro de los puntos en los que hace hincapié. “Se me ocurre que hasta los chicos de colegio van a poder apreciar que acá hay algo de que ocuparse. Y si no empezamos a través de los chicos de colegio, no ganamos. Esto es una forma de llamar la atención para a partir de allí irse a elaborar contenidos”, agregó. 

Relacionadas