Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-7-2014|13:45|Memoria Nacionales
Etiquetas:
El encuentro continúa el jueves 10 de julio

"Llenar la exESMA de jóvenes es una batalla que le ganamos a la muerte"

En una nueva edición del Programa Jóvenes y Memoria, más de 1500 estudiantes y docentes de 89 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires participan de talleres sobre el derecho a la educación, el acceso a la justicia, la violencia institucional, el aborto y el servicio militar obligatorio.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

Durante la última dictadura cívico-militar la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) funcionó como uno de los principales centros de interrogatorios y torturas de la Capital, donde más de 5000 personas estuvieron detenidas clandestinamente. Hoy se realiza allí una nueva edición del Programa Jóvenes y Memoria: más de 1500 estudiantes y docentes de 89 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires reflexionan sobre temas vinculados a la promoción  de los derechos humanos.

"Poder realizar estas actividades y llenar la ex ESMA de jóvenes es una batalla que le ganamos a la muerte y nos acerca a la vida", dijo Paula Maroni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, en declaraciones a la agencia Télam. Durante la apertura destacó que la participación de los jóvenes es “un aporte para todos nosotros y para modificar la realidad”.

En el acto la funcionaria estuvo acompañada por Laura Conte, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "“Literalmente: el Programa Jóvenes y Memoria, y verlos a todos acá: me rompió la cabeza”, dijo emocionada Conte. Destacó que estos espacios dan la posibilidad a los jóvenes de “conocer el pasado, para no repetirlo y transformar la realidad”, sin que esto implique “quedarnos hipnotizados por ese pasado. Porque el presente se transforma en movimiento, porque la vida es deseo que está en las calles, en los colegios, en cada aula”.

Los jóvenes participan de talleres sobre el derecho a la educación, el acceso a la justicia, la violencia institucional, el aborto y el servicio militar obligatorio. En total son más de 90 las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas de la Ciudad de Buenos Aires, que participan del encuentro y  jóvenes de distintas organizaciones estudiantiles.

El Programa nació en 2011 con el fin de promover el abordaje en el currículo escolar de temas vinculados a la última dictadura y el rol de los jóvenes  en “el proceso de construcción de su identidad y de afiliación a la sociedad a la que pertenecen”.

La actividad continúa el jueves 10 de julio con participantes de otras escuelas porteñas. En 2013 habían participado 75 escuelas; ahora son 89 las inscriptas. Los talleres se realizan en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria y la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo que funcionan en el predio recuperado por el Estado nacional como espacio de memoria el 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28° aniversario del golpe, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Desde entonces el predio es administrado por un Órgano Ejecutivo conformado por un delegado del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), un delegado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) y un representante del Directorio de organismos de derechos humanos.

Tras participar en este espacio, los jóvenes cuentan con un año para elaborar trabajos de investigación en relación al pasado reciente en nuestro país. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, las escuelas inician una investigación, que incluye la realización de entrevistas a protagonistas y la consulta de archivos, para finalmente producir un relato donde exponen sus conclusiones. El resultado de esa investigación se puede presentar tanto audiovisualmente, en una revista, un mural, una muestra fotográfica, u otras expresiones artísticas e informativas que se exhibirán a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde jóvenes de todo el país  comparten el cierre del Programa.

Relacionadas