Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-10-2015|16:40|Estreno de cine Nacionales
Se estrena hoy en el cine Gaumont

“La parte por el todo”: el documental que se mete con el robo de bebés

Tomando tres historias de hijos nacidos con madres en cautiverio ,el documental aborda, por primera vez en el cine, las maternidades clandestinas y la apropiación de bebés durante la dictadura. “Quisimos contar la vivencia íntima de algo que nos sigue atravesando como pueblo”, dice a Infojus Noticias uno de los directores.

  • Los directores Persano, Martínez Cantó y Nacif Cabrera. Fotos: Gentileza "La parte del todo"
Por: Ulises Rodríguez

Entre las aberraciones cometidas por la dictadura entre 1976 y 1983, el delito del robo de bebés fue un plan siniestro que hasta el momento no había sido abordado en profundidad en el cine. El documental “La parte por el todo”, que se estrena hoy a las 20.30 en el cine Gaumont, viene a cubrir ese espacio vacío. El film dirigido por Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera cuenta las historias de Guillermo Pérez Roisinblit, María Belén Altamiranda Taranto y Carlos D'Elía Casco, tres nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo que nacieron en centros clandestinos de detención.

El documental comenzó a tomar forma en 2011, cuando los realizadores tuvieron acceso a una investigación de Abuelas de Plaza de Mayo, filial La Plata, sobre las maternidades que funcionaron en los centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires. En ese momento también el Tribunal Oral Federal número 6, presidido por María del Carmen Roqueta, estaba llevando adelante el juicio por la apropiación de menores.

“Nos pareció que desde nuestro lugar de realizadores audiovisuales podíamos aportar nuestro granito de arena a la memoria colectiva recopilando todos esos datos e información y transformarlos en una película”, dice a Infojus Noticias Santiago Nacif Cabrera, uno de los directores.

Con todo ese material a disposición, los documentalistas decidieron focalizarse en aquellos centros clandestinos donde se produjo la mayor cantidad de nacimientos: el Hospital Militar de Campo de Mayo, la ex ESMA y el Pozo de Banfield. Cada maternidad está atravesada por la historia particular de un nieto que nació en cada uno de esos centros.

Entre las películas que reflexionan sobre el período dictatorial genocida en nuestro país, ya sea en ficción o documental, el tema específico del robo de bebés no había sido tratado en un largometraje. “Decidimos encarar algo tan inimaginable como la apropiación de los chicos nacidos en cautiverio porque es una particularidad de la dictadura argentina con respecto a otras que se dieron en la región”, dice Nacif Cabrera.

“Lo que quizás nos impactó de mayor manera es el transcurrir cotidiano y particular. Las historias en primera persona tienen mucho más alcance y raigambre que sólo extrapolarlo a números. Con estos tres casos quisimos contar un poco la vivencia intima de algo que nos sigue atravesando como pueblo”, explica Martínez Cantó a Infojus Noticias.

Guillermo Pérez Roisinblit.

La identidad de los que faltan

Belén, Guillermo y Carlos son los tres nietos recuperados que cuentan sus historias de vida en el film. Ellos comparten la particularidad, en mayor o menor medida, de trabajar junto con Abuelas de Plaza de Mayo en todo lo referido a mantener viva la memoria y el pedido de verdad y justicia.

“Al principio me costó mucho acercarme a Abuelas pero hoy me siento muy cómodo y dejé atrás los prejuicios que tenía con HIJOS, tanto que hoy soy un militante, más que por los derechos humanos, por la identidad”, cuenta Guillermo Pérez Roisinblit, uno los nietos recuperados, a Infojus Noticias.

Desde el año 2008 que María Belén Altamiranda Taranto trabaja junto a las Abuelas de la filial Córdoba, actualmente en el área de investigación. “Cada día ponemos lo mejor que tenemos para encontrar y restituir la verdadera identidad a los casi 400 jóvenes que faltan. Para mí también es una forma de reivindicar a mis papas”, dice.

Entre imágenes de los juicios a los ex militares apropiadores, entrevistas -entre las que se destacan a la periodista y ex detenida de la ESMA, Miriam Lewin- y animaciones de Maxi Bearzi, se van destejiendo las tres historias de vida, acompañadas por la música compuesta e interpretada por Teresa Parodi.

“Las sensaciones al recordar cómo se fue desarrollando mi historia las tengo siempre y me provoca mucha angustia y dolor, pero aunque suene contradictorio me hace bien hablarlo porque pienso que puede ayudar a alguien que duda a animarse a resolver su identidad y reencontrarse con su familia”, dice María Belén, nacida en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

Para Guillermo, contar su historia “es como hacer una catarsis, quitarse un poco de lastre”. Él dice que compartirla en la película “hace que el que la escucha tome dimensión de lo sucedido con nosotros, los nietos”.

María Belén Altamiranda Taranto.

La sistematización del robo

Los realizadores coinciden en que el documental transita desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. “Este tipo de obras sirven para crear conciencia a toda la sociedad de lo que fue esa época nefasta y negra de nuestro pasado reciente. Para que puedan ver las consecuencias que dejaron y que a pesar de todo el amor siempre triunfa y que acá estamos más fuertes que nunca”, explica María Belén.

Para Nacif Cabrera, este tipo de películas son “indispensables” mientras haya en Argentina una identidad robada desde el momento de su nacimiento. “No hay manera de insistir por mas verdad y justicia que no sea apelando a la memoria colectiva y contribuyendo desde nuestro lugar de realizadores audiovisuales a fortalecer ese acervo de historias y de imágenes que ponen el foco en temas no del todo explorados”, afirma.

El documental busca demostrar que la planificación de los altos mandos militares “tuvo su epicentro en la sistematización de diversas maternidades clandestinas con todo lo que ello implica: cuerpo médico a disposición, cadena de proveedores, material quirúrgico, traslados de detenidas embarazadas, etcétera. Cada uno de estos elementos funcionaba como piezas de un engranaje mayor. Dar cuenta de esta parte, implica entender el todo”, dice el director. 

UR/RA

Relacionadas